Los mercados bursátiles de Asia cerraron hoy con caídas generalizadas. | Foto: EFE

Mercados

La bolsa de Tokio se salva de caídas generalizadas

Los mercados bursátiles de Asia cerraron hoy con caídas generalizadas, motivadas por los malos resultados divulgados en EEUU o la tensión en la península coreana, a excepción de Tokio, que se salvó por las políticas de estímulo económico del Banco de Japón.

8 de abril de 2013

Con la Bolsa de Bangkok cerrada por ser festivo en Tailandia, sólo avanzó el Mercado tokiota.

El Nikkei ganó un 2,80 por ciento y cerró por encima de los 13.000 puntos por primera vez desde agosto de 2008 gracias, según analistas, a la caída del yen y a la persistente euforia provocada por el nuevo plan de estímulo del Banco de Japón.

El índice cerró con una subida de 358,95 puntos y quedó en 13.192,59 unidades, en una jornada en la que avanzaron los 33 sectores del parque tokiota.

Gracias al nuevo plan de relajación monetaria a gran escala anunciado por el Banco de Japón (BOJ) la semana pasada los valores exportadores y financieros volvieron a apreciarse con fuerza y por ello el selectivo tokiota llegó a subir más de un 3 por ciento.

Además, esta euforia hizo que los inversores ignoraran los datos, peores de lo esperado, de empleo en EEUU publicados el viernes.

La mayor bajada la registró el Parqué de Shanghái, que concluyó su cotización diaria en 2.211,59 puntos, un 0,62 por ciento a la baja, o 13,7 puntos por debajo del cierre del pasado miércoles, tras un parón por la celebración, desde el jueves, de la festividad china del Qing Ming.

La Bolsa de Seúl cerró con una moderada bajada del 0,44 por ciento, atribuida por analistas locales al aumento de la desconfianza de los inversores por la situación regional de tensión tras las continuas amenazas y hostilidades de Corea del Norte.

El índice referencial Kospi cedió 8,54 puntos, hasta 1.918,69 unidades, en una sesión en la que pesaron los riesgos geopolíticos planteados por las recientes amenazas de Corea del Norte y la persistente debilidad del yen japonés que resta competitividad a las empresas exportadoras surcoreanas, según analistas locales.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 15,17 puntos, el 0,46 por ciento, y el índice Straits Times acabó en 3.284,61.

Los mercados de Malasia y Hong Kong tuvieron ambos la misma caída leve del 0,04 por ciento.

En el caso del Parqué de Kuala Lumpur, éste cedió 0,66 puntos para que el índice KLCI llegase a 1.687.99, mientras que Hong Kong cerró con una bajada de 8,85 puntos, en el índice referencial Hang Seng que se situó al cierre en los 21.718,05 enteros.

EFE / Dinero.com