Kirchner se reunirá con Chávez y Uribe en agosto para mediar en conflicto

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el argentino Néstor Kirchner, mantendrá en agosto próximo reuniones con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, para mediar en el conflicto entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

23 de julio de 2010

El ex presidente Kirchner (2003-2007) se reunirá con Chávez el 5 de agosto en Caracas y, al día siguiente, viajará a Colombia para entrevistarse con Uribe y el mandatario electo de ese país, Juan Manuel Santos, informó la agencia estatal de noticias Télam.

Durante su visita a Colombia, Kirchner participará además en la toma de posesión de Santos, prevista para el 7 de agosto.

Fuentes cercanas a Kirchner, que no tiene portavoz, indicaron que desde este jueves ha mantenido "permanentes comunicaciones telefónicas con el presidente de Ecuador, Rafael Correa; con el de Brasil, Inácio Lula da Silva, y con otros mandatarios de la región con el fin de coordinar acciones para resolver rápidamente la grave situación que envuelve a los dos países".

La agencia oficial informó este jueves que el secretario general del organismo regional va a colaborar en la labor de "mediación" que iniciará Correa, a cargo de la presidencia temporal de Unasur, para superar el conflicto bilateral.

El gobernante ecuatoriano dijo hoy que podría convocar a sus colegas de la región a una reunión próxima para analizar la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

Chávez rompió este jueves relaciones con Colombia y ordenó "máxima alerta" en la frontera común, por considerar un "agravio" las denuncias sobre la presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano formuladas por el Gobierno colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las relaciones entre ambos países estaban ya "congeladas", por orden de Chávez, desde el 28 de julio de 2009, después de que el Gobierno colombiano denunciara el hallazgo de armas de procedencia venezolana en manos de la guerrilla.

 

 

EFE