Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. | Foto: Getty Images

INTERNACIONAL

China confirma visita secreta de Kim Jong Un a su país

La revelación toma importancia porque se trata de su primera visita al extranjero desde que llegó al poder en el 2011 tras suceder a su padre Kim Jong II.

27 de marzo de 2018

El líder norcoreano Kim Jong Un hizo una visita secreta a China y se reunió con su presidente Xi Jinping, según confirmó el gobierno chino.

La revelación toma importancia porque se trata de la primera vez que sale de Corea del Norte desde que llegó al poder en el 2011 tras suceder a su padre Kim Jong II y también su primer encuentro con otro jefe de estado.

Además porque Kim Jong Un tendrá dentro de varias semanas un histórico encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"Mantuve conversaciones exitosas con [el presidente] Xi Jinping sobre las relaciones entre los dos partidos y los dos países, nuestras respectivas situaciones internas, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana y otros asuntos", declaró Kim Jong Un durante el banquete que le ofreció el presidente chino a él y a su esposa, Ri Sol Ju, según la agencia Xinhua.

Desde el lunes circulaban rumores sobre la visita del líder norcoreano a Beijing por la llegada desde Pyongyang de un tren especial que partió de la capital china, provisto de fuertes medidas de seguridad.

El misterio terminó este miércoles (hora local), cuando el gobierno chino validó los rumores, solo después que se confirmara que el tren había abandonado la ciudad.

*Con información de AFP.

Le puede interesar: Las tensiones políticas y económicas que mantienen en vilo al mundo