Kazajistán desmiente afirmaciones chinas sobre nuevo virus mortal. | Foto: AP. Mark Schiefelbein.

PANDEMIA

Kazajistán desmiente afirmaciones chinas sobre nuevo virus mortal

Kazajistán desmintió este viernes afirmaciones de la Embajada china según las cuales un nuevo virus más mortal que el que provoca la covid-19 se expande en varias regiones de este gigantesco país de Asia Central.

10 de julio de 2020

En un mensaje dirigido a sus ciudadanos, la Embajada china en Nur-Sultán, la capital del país, advirtió el jueves contra una nueva enfermedad "con índice de mortalidad de lejos superior a la covid-19" que habría provocado según este texto 1.772 muertos en los seis primeros meses de 2020 y "628 solamente en el mes de junio".

El comunicado hablaba inicialmente de "neumonía kazaja" pero luego ese término fue reemplazado por "neumonía no covid".

Según la Embajada, tres regiones de Kazajistán están afectadas y entre las víctimas habría ciudadanos chinos.

Lea también: Así será la cuarentena estricta en Bogotá por localidades

Las afirmaciones "de los medios chinos no corresponden a la realidad" aseguró sin embargo el viernes el ministerio de Sanidad kazajo, sin aludir al comunicado de la Embajada china.

El ministerio sí aludió a pacientes registrados como afectados por neumonía y no por el nuevo coronavirus, aunque tuvieran síntomas, pues los test de covid-19 fueron negativos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, indicó este viernes que "vigilaba" la situación en Kazajistán y "trabajaba con las autoridades sobre el terreno para investigar". 

"Creemos que muchos de estos casos serán diagnosticados como casos de covid-19, pero mantenemos la ‘mente abierta", dijo en una conferencia de prensa Michael Ryan, responsable de emergencias sanitarias en la OMS.

En total, el país había registrado oficialmente el viernes 57.747 casos de coronavirus y 264 fallecimientos, pero como sus vecinos de Asia Central, varios observadores y oenegés le acusan de minimizar la magnitud de la pandemia.

La OMS considera que la pandemia del coronavirus aún puede controlarse

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el viernes que aún es posible controlar la epidemia de coronavirus, aunque el número de casos se ha "duplicado con creces en las últimas seis semanas".

Le puede interesar: Cinco claves sobre la ley de seguridad para Hong Kong

"Hay muchos ejemplos en todo el mundo que han demostrado que, aunque la epidemia es muy intensa, todavía puede ser controlada", dijo a los medios de comunicación el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citando los casos de España, de Italia y Corea del Sur.

"Solo una acción agresiva combinada con la unidad nacional y la solidaridad mundial pueden revertir la trayectoria de la pandemia", advirtió. 

El jefe de la OMS insistió una vez más en la importancia de aplicar pruebas de detección, rastrear los casos y aislar a los pacientes "para romper las cadenas de transmisión".

AFP