Julián Assange, fundador de WikiLeaks. | Foto: AP

WIKILEAKS

Se reanuda el juicio de extradición a EE. UU. de Julian Assange

El juicio de extradición del fundador de WikiLeaks se inició este lunes en la corte de Old Bailey en Londres tras el receso por la pandemia.

7 de septiembre de 2020

El fundador de WikiLeaksJulian Assange, volvió a comparecer este lunes ante el Tribunal de Old Bailey en Londres, capital de Reino Unido, en su caso de extradición a Estados Unidos por presuntamente violar la ley antiespionaje de ese país. De ser considerado culpable, Assange podría enfrentar una pena de 175 años de cárcel. El juicio durará cerca de cuatro semanas.

El juicio de Assange se inició en febrero de este año, pero había sido pospuesto debido a la pandemia de coronavirus.

Lea también: Capturan a Julián Assange en la embajada de Ecuador en Londres

El fundador de WikiLeaks fue detenido en abril del año pasado en la Embajada ecuatoriana en Londres, lugar en el que vivió durante 7 años gracias al estatus de asilo político que le otorgó el país suramericano. La captura de Assange se produjo después de que Ecuador le retirara el estatus de asilo político.

Se espera que las audiencias continúen hasta principios de octubre y puede que el veredicto tarde semanas o incluso meses en anunciarse. La parte perdedora tiene derecho a apelar la decisión del juez.

Decenas de partidarios de Assange se reunieron frente al edificio de la corte en Londres para mostrar su apoyo al activista, entre ellos se encontraba la diseñadora de moda Vivienne Westwood y la pareja de Assange, Stella Moris.

El padre de Assange, John Shipton, quien también se estaba manifestando frente al tribunal en Londres, reprodujo un audio de un video filtrado del Ejército de EE. UU. en el que se probaría que Estados Unidos habría asesinado a civiles en Irak en uno de sus ataques en ese país.

Los 175 años de prisión

Estados Unidos solicitó la extradición de Assange a Reino Unido por 18 presuntos delitos que incluyen piratería y espionaje. El fundador de WikiLeaks ha estado recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, ubicada a las afueras de Londres, desde su captura el año pasado.

También le puede interesar: Policía alemana ordena disolver manifestación ‘anticorona‘ en Berlín

Partidarios de Assange, organizaciones de periodismo y grupos de derechos humanos piden que Reino Unido rechace la solicitud de extradición por parte de EE. UU. En caso de ser extraditado, se cree que la sentencia sería por 175 años de prisión.

El proceso de litigio

El sitio web WikiLeaks, fundado por el periodista y activista de origen australiano Julian Assange, publicó numerosos documentos clasificados en 2010, incluida evidencia de los crímenes cometidos por el Ejército de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Posteriormente, Estados Unidos acusó a Assange de espionaje y pidió su extradición. El fundador de WikiLeaks se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012, fecha en la que también se le había abierto una investigación por un presunto caso de abuso sexual en Suecia. Años después, la Fiscalía sueca archivó el caso por falta de pruebas.

Assange fue retirado de la Embajada de Ecuador en Londres el 11 de abril de 2019 y arrestado por "violar los términos de su libertad bajo fianza".

Luego, el tribunal condenó a Assange a 50 semanas de prisión por este crimen. Después de que Assange cumplió su sentencia de 50 semanas, se decidió que continuaría detenido en el marco de la solicitud de extradición de EE. UU. La primera ronda del juicio por su caso de extradición se realizó en febrero y la segunda ronda, programada para mayo, se pospuso a septiembre debido a la pandemia de coronavirus.

Assange ha rechazado previamente los cargos aludiendo que su trabajo como periodista protegió a muchas personas en el mundo.

Lea también: El top de las películas que fracasaron en 2013