| 5/7/2019 9:47:00 AM

Juez de Sao Paulo suspende subasta de la quebrada Avianca Brasil

Agobiada por deudas de casi US$130 millones con sus proveedores, la aerolínea se declaró en bancarrota el 12 de diciembre. Desde entonces, fue obligada por la justicia a devolver gran parte de los 40 aviones que tenía alquilados, lo cual redujo drásticamente sus operaciones, con casi 2.000 vuelos cancelados en las últimas semanas. Ahora, un juez negó su subasta.

Un juez de Sao Paulo prohibió este lunes de manera cautelar la subasta que debía realizarse el martes de los activos de Avianca Brasil que se acogió a un plan de recuperación judicial tras declararse en quiebra.

El juez de segunda instancia Ricardo Negrão le dio la razón a Swissport Brasil, la empresa de servicios de logística en aeropuertos que interpuso un recurso.

Le puede interesar: Hernán Rincón deja la presidencia de Avianca

Swissport Brasil, uno de los acreedores de Avianca Brasil, argumenta que la subasta está basada en la transferencia de slots (lapsos para despegar o aterrizar en aeropuertos, otorgados por las autoridades aeronáuticas), lo cual sería ilegal según la legislación brasileña.

También la Agencia Nacional de Aviación Civil se mostró contraria a la venta de slots como si fuesen parte de los activos de la empresa, recordó el juez en su decisión, que es provisional hasta que el recurso de Swissport Brasil sea juzgado.

Agobiada por deudas de casi 500 millones de reales (unos US$130 millones) con sus proveedores, la aerolínea, que es la cuarta mayor operadora de Brasil, se declaró en bancarrota el 12 de diciembre.

La junta de acreedores aprobó en abril el plan de recuperación judicial, que prevé dividir la compañía en siete bloques - llamados Unidades Productivas Aisladas (UPIs)- que debían subastarse este martes.

Seis UPI incluyen los slots en importantes aeropuertos, como Guarulhos y Congonhas en Sao Paulo.

La otra UPI integra Amigo Avianca, el programa de fidelidad de la aerolínea, que tiene más de tres millones de miembros.

Le sugerimos: Avianca Brasil se pone Azul

Tanto las líderes del mercado brasileño -Latam y Gol Linhas Aéreas- como Azul, la tercera mayor aerolínea del país, manifestaron su intención de pujar en la subasta.

Desde que se declaró en quiebra, Avianca Brasil fue obligada por la justicia a devolver gran parte de los 40 aviones que tenía alquilados, lo cual redujo drásticamente sus operaciones, con casi 2.000 vuelos cancelados en las últimas semanas. Actualmente, está operando solo en cuatro aeropuertos, con seis aeronaves y un total de 38 vuelos diarios.

Le recomendamos: Así funcionará la nueva aerolínea de trayectos cortos de Avianca

Su salida del mercado provocó un alta sustancial del precio de los billetes aéreos. 

* Con información de AFP. 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.