Internacional

Jordania seguirá adelante con sus planes nucleares, pese al desastre en Japón

El Gobierno jordano aseguró hoy que seguirá adelante con sus planes de construir un reactor nuclear con fines pacíficos, pese a las protestas que piden el abandono del proyecto tras lo ocurrido en Japón tras el terremoto y el tsunami.

15 de junio de 2011

El ministro jordano de Energía, Jaled Tuqan, dijo hoy en una rueda de prensa que "el programa nuclear es una elección estratégica para Jordania en un intento de aumentar sus recursos de energía y resolver la escasez de agua".

Tuqan afirmó que la Comisión de Energía Atómica Jordana pretende abrir un diálogo con organizaciones de la sociedad civil para llegar a "un compromiso con la opinión pública" respecto a la ubicación del reactor y sus beneficios futuros.

Asimismo, el ministro aseguró a una delegación de parlamentarios y políticos de la zona de Mafraq, donde podría construirse la central, que no se dará ningún paso hasta que los habitantes de la zona lo aprueben.

En las últimas semanas se han desarrollado manifestaciones en Mafraq para pedir al Gobierno que retire la iniciativa después del desastre ocurrido en Japón.

El pasado 11 de marzo un sis mo y un maremoto causaron olas de hasta quince metros que paralizaron el sistema de refrigeración de la planta nipona de Fukushima Daiichi en el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Tuqan agregó que el Ejecutivo jordano ha calculado entre 4.000 y 4.500 millones de dólares el coste del reactor de 1.000 megavatios de tercera generación.

Y apuntó que a finales de este mes su Gabinete tiene intención de recibir las ofertas de tres consorcios: uno ruso, uno franco-japonés y uno chino-canadiense.

Para el ministro, el proyecto contribuirá a satisfacer las necesidades crecientes de energía de Jordania a la mitad de coste que si lo hiciera con otros tipos de recursos energéticos.

Hasta el momento Jordania ha cerrado acuerdos de cooperación nuclear con España, Argentina, Francia, el Reino Unido, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Rumanía.


EFE