| Foto: AP. Stefan Rousseau.

POSBREXIT

Johnson acusa a la UE de planear "fronteras aduaneras" para su país

El primer ministro británico, Boris Johnson, acusó este lunes a la Unión Europea de amenazar con imponer "fronteras aduaneras" dentro del Reino Unido, al defender en el Parlamento su proyecto de ley que modifica disposiciones del acuerdo de Brexit, vigente desde enero.

14 de septiembre de 2020

"Amenazan con imponer fronteras aduaneras a través de nuestro propio país" entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte y "dividir nuestras propias tierras", dijo Johnson ante la Cámara de Diputados al abrir los debates de su controvertido "proyecto de ley de mercado interno".

En las últimas horas, el tono volvió a subir entre Reino Unido y los miembros de la Unión Europea, luego de que una autoridad irlandesa señalara de "falsas" las acusaciones del primer ministro británico, Boris Johnson, sobre la amenaza de un bloqueo alimentario de esa comunidad en Irlanda del Norte. 

Visite: Alemania advierte a Reino Unido ante posible fracaso de negociaciones con la UE

La escalada de tensiones durante esta semana, entre los exaliados en torno a la voluntad del Reino Unido de revisar parcialmente el acuerdo ya firmado de su salida de la Unión Europea, corre el riesgo de complicar las discusiones previstas para la semana próxima en Bruselas para alcanzar un acuerdo comercial y evitar un "no acuerdo" de alto riesgo a partir del 1 de enero de 2021. 

El sábado, Boris Johnson imputó a Bruselas el origen de su controversia, al decir que se había visto obligado a dar marcha atrás en cuanto a sus compromisos, en parte, ante la "amenaza" de que la Unión Europea imponga un "bloqueo alimentario" en Irlanda del Norte.

"Simplemente, este no es el caso", reaccionó este domingo ante Sky News la ministra de Justicia irlandesa, Helen McEntee; "cualquier insinuación según la cual se crearía una nueva frontera es absoluta y simplemente falsa", afirmó.

Lea también: Johnson presiona a la UE ante estancamiento de negociación posbrexit

El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, también refutó las advertencias británicas, subrayando a la BBC que la actitud del Gobierno "atenta contra la reputación del Reino Unido, en cuanto socio de confianza".

Y, afirmando además que se trata "de un engaño, no de la verdad [...]. No se propone ningún bloqueo. Es un lenguaje incendiario proveniente del 10 (Downing Street)".

En el origen de esta disputa hay un proyecto de ley que el Gobierno británico presentó al Parlamento el miércoles pasado, que contradice en parte el acuerdo ya firmado sobre el marco de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una medida que viola al derecho internacional, algo que admite el propio Boris Johnson. 

Le puede interesar: Reino Unido culpa a la UE por la creciente probabilidad de un Brexit sin acuerdo

Este texto le daría a Londres la potestad de poder tomar decisiones comerciales unilateralmente respecto a su provincia de Irlanda del Norte, poderes que se suponía serían compartidos con los europeos, según el acuerdo del Brexit. 

AFP