"La compañía no ha encontrado evidencia de que la vacuna candidata haya causado el incidente". | Foto: Getty/ SOPA Images / Colaborador

CORONAVIRUS

J&J se prepara para reanudar ensayo de vacuna contra covid-19 en EE. UU.

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson dijo el viernes que se prepara para reanudar el ensayo clínico de su vacuna experimental contra la covid-19, suspendida la semana pasada después de que un voluntario se enfermara.

23 de octubre de 2020

J&J dijo que estaba "planeando reanudar el reclutamiento" para el ensayo de fase 3, que comenzó a finales de septiembre y prevé incluir a 60.000 participantes. 

"Después de una evaluación exhaustiva de un incidente médico grave experimentado por un participante del estudio, no se ha identificado una causa clara", dijo el grupo en un comunicado.

Visite: El imparable avance de Ant Group y su lucha por cambiar las finanzas mundiales

"La compañía no ha encontrado evidencia de que la vacuna candidata haya causado el incidente".

El pasado 12 de octubre se conoció que Johnson & Johnson detuvo temporalmente su prueba clínica de la vacuna contra la covid-19 debido a que uno de sus participantes se enfermó.

El anuncio se dio luego de que una semana atrás se comenzaran a aplicar las primeras dosis a voluntarios en Colombia.

Le puede interesar: Solo el 39,3 % de las empresas colombianas espera mayores ingresos en 2020

"Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra covid-19, incluyendo el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio", dijo la compañía en un comunicado en su momento.

La pausa significa que el sistema de inscripción en línea fue cerrado para el ensayo clínico de 60.000 pacientes, mientras se convoca el comité independiente de seguridad del paciente.

Además, el pasado 21 de octubre se divulgó que un voluntario brasileño que participaba en las pruebas de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca falleció en los últimos días, según informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa).

Según la información de la agencia, el participante tenía 28 años y vivía en Rio de Janeiro. Sin embargo, no se sabe si el voluntario fue vacunado o tomó un placebo, ni el motivo de la muerte, ya que Anvisa no reveló más detalles por las cláusulas de confidencialidad.

Anvisa señaló que continuarán con los ensayos de la vacuna contra el coronavirus pese a la muerte del brasileño.

*Con información de AFP