| Foto: Ap. Doug Mills.

ESTADOS UNIDOS

John Bolton: respuesta de Trump al coronavirus es un "completo desastre"

El exconsejero de Seguridad Nacional, John Bolton, criticó al presidente Donald Trump por su manejo de la pandemia de coronavirus, diciendo que la Casa Blanca estropeó la respuesta, lo que llevó a "un error tras otro".

29 de agosto de 2020

El exconsejero de Seguridad Nacional, John Bolton, criticó al presidente Donald Trump por su manejo de la pandemia de coronavirus, diciendo que la Casa Blanca estropeó la respuesta, lo que llevó a "un error tras otro".

"Han hecho un completo desastre, y ha sido una tragedia para los americanos, los que han muerto y sus familias, las consecuencias económicas", dijo Bolton en CNN.

"Hasta el día de hoy, la administración no tiene una estrategia para el coronavirus. Ahora, puede que aún se beneficien de ella. Encuestas recientes muestran la preocupación de que el virus disminuya como un asunto político, por lo que pueden ser capaces de abrirse camino a través de él. Pero solo ha sido un error tras otro".

Trump ha minimizado repetidamente la gravedad del coronavirus, incluso cuando los funcionarios de salud nombrados por él se expresaron diferente y advirtieron a los americanos que emplearan medidas de protección. 

Lea también: Segunda vacuna rusa contra la covid-19 estaría lista en septiembre

El presidente a veces también desestimó o contradijo la orientación de los funcionarios de salud, incluyendo al asesor de coronavirus de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Trump también ha insistido, sin pruebas concretas, en que el coronavirus "desaparecerá" mientras presiona para que las escuelas vuelvan a abrir a pesar de las advertencias de los funcionarios de salud de que la enfermedad se propagará rápidamente entre los niños si las escuelas se abren demasiado pronto. 

El coronavirus ha infectado a más de 5,9 millones de personas en todo el país, según los datos más recientes recopilados por la Universidad Johns Hopkins. De esa cifra, más de 181.000 personas han muerto a causa de él. 

Los comentarios de Bolton se produjeron en medio de la Convención Nacional Republicana, durante la cual múltiples anuncios de la campaña de Trump y los oradores pintaron una realidad diferente de la respuesta de su administración.

Le puede interesar: Más de 838.000 muertos por coronavirus en el mundo