| Foto: AFP

RESERVA FEDERAL

Trump nomina a Jerome Powell para conducir la Reserva Federal

Powell le permite a Trump cambiar el liderazgo de la Fed sin cambiar básicamente la estrategia de la política monetaria.

2 de noviembre de 2017

El presidente Donald Trump nominó el jueves al gobernador de Fed Jerome "Jay" Powell para conducir al banco central estadounidense y le atribuyó suficiente sabiduría como para tomar el timón en tiempos de recuperación económica.

"Me comprometo a tomar decisiones con objetividad (...) en la larga tradición de de independencia de la política monetaria", dijo Powell en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca cuando Trump anunció su elección.

"Si el Senado me confirma haré todo lo que está en nuestro poder para alcanzar los objetivos de estabilidad de precios y pleno empleo", prometió.

Trump decidió no volver a nominar a la saliente presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, quien guió la política monetaria de la mayor economía mundial durante cuatro años.

Recomendado: Fed mantiene las tasas y destaca crecimiento de Estados Unidos

Powell, de 64 años es un republicano, abogado y ex banquero y su nominación para conducir la entidad representa la continuidad de la actual política monetaria estadounidense. 

Powell fue uno de los hombres más allegados al ex presidente de la Fed Ben Bernanke. Además, tuvo una excelente convivencia profesional con Yellen, una demócrata que llegó a conducir la Reserva Federal impulsada por el entonces presidente Barack Obama.

Al presentarlo en público, Trump recordó que para cada cargo que ocupó en la Reserva Federal su nombre fue aprobado en tiempo récord con apoyo de los dos partidos. "Eso es inusual", comentó.

Powell, dijo Trump, "es fuerte, es dedicado y es inteligente. Y si es confirmado por el Senado, ‘Jay‘ pondrá su talento y experiencia a trabajar para conducir un banco central independiente".

Para el presidente, Powell es un "constructor de consensos" y esa característica será crucial para su desempeño.

Lea también: La reforma tributaria de Trump, ¿éxito o fracaso?

Powell es partidario de las ideas del gobierno estadounidense de reducir las reglamentaciones, pero también apoya el gradualismo de política monetaria de la Fed de Yellen lo cual, a su vez, está en línea con el deseo de Trump de mantener bajos los tipos de interés.

Trump es el primer presidente en casi 40 años que no mantiene en el cargo al jefe de la Fed designado por el gobierno previo.

Yellen, presidenta la Fed desde 2014, le deja el cargo con la economía emergiendo con declinante desempleo, robusto crecimiento y baja inflación.

Ahora el tema será si Yellen sigue la tradición y renuncia a la junta de gobernadores de la Fed cuando el 3 de febrero expire su mandato de presidenta. Como gobernadora podría permanecer hasta enero de 2024 y muchos lo consideran conveniente para ayudar a orientar la política monetaria.

Un "ambiente hostil"

Powell le permite a Trump cambiar el liderazgo de la Fed sin cambiar básicamente la estrategia de la política monetaria. "Esa estrategia ha sido ampliamente exitosa", dijo el economista Tim Duy de la Universidad de Oregon.

Lea también: Los dilemas de los principales bancos centrales en el mundo

Actualmente la junta directiva de la Fed cuenta con solo cuatro de siete integrantes y si Yellen decide dejar la entidad, Trump podrá entonces hacer nominaciones para las cuatro vacantes. Eso le ofrece al presidente una chance sin precedentes de escoger a la mayoría de la dirección de la Fed. 

En otra ruptura con la tradición, Powell no está formado como economista. Aún así, Terry Seehan, de Oxford Economics, dijo que ha recibido una "muy cualificada" educación para sus tareas en la Fed. Advirtió empero que deberá defender la independencia de la Fed "en un ambiente político hostil".

El perfil de Powell es parecido al de la gran mayoría de sus nominados: viene del mundo de las finanzas y cuenta con una fortuna declarada de 20 millones de dólares este año y de 55 millones de dólares tras casi una década en la poderosa financiera Carlyle Group de la que era socio. 

Randal Quarles, otro miembro de la Fed nominado por Trump, también fue socio de Carlyle.

Recomendado: La Fed es optimista y cierra la era de estímulos a la economía de EEUU