Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. AFP | Foto: AFP

RESERVA FEDERAL

Optimismo y aumento de tasas: nuevo jefe de la Fed ante el Congreso de EEUU

El panorama económico de Estados Unidos es sólido y los aumentos graduales de las tasas de interés lo mantendrán en ese camino, dijo el martes el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso.

27 de febrero de 2018

Powell dijo que la inflación es baja por factores temporales pero subirá este año y se acercará a la meta de 2% al tiempo que también se acelerarán los aumentos de salarios.

En su primer testimonio semestral ante el Congreso, dijo que las perspectivas económicas de Estados Unidos siguen siendo "fuertes" y que " nuevos aumentos en las tasas federales de interés permitirán alcanzar mejor los dos objetivos" de la entidad, que son el pleno empleo y una inflación estable.

El índice inflación preferido por la Fed subió solo 1,5% en 2017 quedando entonces por debajo de la meta. Sin embargo Powell repitió que eso se debió a "influencias transitorias que esperamos no se repitan".

La Fed subió las tasas de interés en diciembre e indicó que en 2018 haría tres alzas más. Sin embargo, los salarios subieron mucho en enero y se generó el temor a que la Fed apresure el endurecimiento monetario como forma de contener la inflación.

Lea también: Los bonos públicos y las expectativas de inflación

Muchos economistas esperan ahora que en 2018 haya cuatro aumentos de tasas y que el primero se disponga a finales del mes próximo.

Powell no dio señales sobre la cantidad de aumentos que espera. Ante los congresistas se mostró optimista y señaló que "el viento en contra que padeció la economía de Estados Unidos en años anteriores ahora se convirtió en viento a favor".

En especial, señaló que con los recortes de impuestos aprobados en diciembre por el Congreso "la política fiscal se ha tornado más estimulante" mientras que la demanda por exportaciones estadounidenses se fortaleció "debido al sólido crecimiento económico de nuestros socios comerciales" lo cual impulsa al sector manufacturero.

Le recomendamos: ¿Cuáles son los avances del Gobierno de Trump hasta el momento?

"En este ambiente, anticipamos que la inflación a 12 meses subirá este año" y alcanzará la meta de 2% a mediano plazo, dijo. "Los salarios también subirán a mayor ritmo", añadió.

Alcanzar equilibrio

También destacó el "optimismo" de las empresas y las sólidas ventas, factores que podrían estimular las inversiones y conducir a una mayor productividad.

La débil mejora de la productividad ha mantenido bajos a los salarios.

Sobre las tasas de interés dijo que la Fed "seguirá buscando un equilibrio entre evitar el recalentamiento de la economía y tener (...) una inflación de 2%".

La decisión final dependerá de los datos económicos.

Aunque la Fed se embarcó en el aumento de las tasas y reducción de los activos que atesora desde la crisis para sostener a la economía, las condiciones financieras siguen siendo acomodaticias, dijo.

No se pierda: Recuperación global: buenas y malas noticias

La recuperación de la economía ha soportado un fuerte crecimiento del empleo, con un promedio de 179.000 puestos de trabajos creados por mes en la segunda mitad de 2017. La tasa de desocupación es de 4,1%, la más baja en 17 años y podría decirse que Estados Unidos esta casi en el objetivo del pleno empleo 

La cantidad de personas en la fuerza laboral se ha mantenido estable, lo cual, dijo Powell, es "un signo de la fortaleza del mercado de trabajo" en momentos en que se está jubilando la generación del "baby boom": los nacidos entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y mediados de los 60.

Powell elogió a su antecesora Janet Yellen, a quien relevó a comienzos de este mes. Destacó su habilidad en el manejo de la política monetaria y dijo que trabajó con ella para garantizar la "continuidad" de esa política.