Economía

Jefe del Eurogrupo: la crisis llegó a un "punto decisivo"

El jefe del grupo de ministros de Finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker, afirmó que habrá decisiones en los próximos días acerca de la crisis. Thimothy Geithner y Wolfgang Schäuble se reúnen este lunes en Sylt.

Alianza DW
30 de julio de 2012

En el marco de la crisis de deuda de la eurozona, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se reúne este lunes en la isla de Sylt, en Alemania, con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Al respecto, el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que habrá decisiones sobre las medidas de rescate de la eurozona en los próximos días, en declaraciones a la edición de mañana del lunes del diario alemán Süddeutsche Zeitung. La crisis del euro ocupa hoy a la clase política europea en los diversos frentes.

"Llegamos a un punto decisivo", dijo Juncker. "El mundo habla sobre si habrá eurozona en los próximos meses", añadió. Los países de la eurozona deben mostrar ahora "por todos los medios posibles" su férrea decisión de garantizar la estabilidad financiera de la unión monetaria, dijo. "No tenemos más tiempo que perder".

El también primer ministro de Luxemburgo atacó duramente algunas cuestiones de la política alemana. Juncker dijo que se pregunta por qué Alemania trata la eurozona "como una filial".

Ante la pregunta de cuánto tiempo le queda a Grecia para esforzarse en reformas, Juncker afirmó: "Siempre me sorprende que sobre todo en Alemania se advierta todo el tiempo que debemos esperar el informe de la troika. Pero antes de que esté listo, se dice lo que hay en él".

Añadió que esa no es una política europea, sino una política interna alemana. "¿Cómo es que Alemania se da el lujo de hacer constantemente política interna con cuestiones de la eurozona?

Juncker subrayó asimismo que una salida de Grecia de la eurozona no es una de sus "hipótesis de trabajo". Hace poco, el ministro de Economía de Alemania, Philipp Rösler, afirmó que ya no lo "asustaba" una salida de Grecia de la eurozona. Otros políticos de la coalición de gobierno se expresaron de forma similar.