Las acciones del fabricante de automóviles Nissan cayeron un 9,5% después de que cerrara todas sus plantas, mientras que las de Toshiba, cuyos productos incluyen semiconductores y reactores nucleares, bajaron en un 16%.

Internacional

Japón: la tercera economía mundial se tambalea por el terremoto

Los precios de las acciones japonesas cayeron abruptamente este lunes, durante la primera jornada bursátil después del terremoto y el tsunami ocurridos el viernes.

14 de marzo de 2011

El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio bajó en más del 5% en los primeros veinte minutos de las transacciones y cerró con una caída del 6,18% o 633,94 puntos hasta situarse en 9.620,49 unidades.

Esto ocurrió luego de que algunas de las principales compañías japonesas se vieran obligadas a detener su producción, no sólo en el nordeste del país -la zona directamente afectada por el sismo y el maremoto-, sino también en otras partes del país por causa de los cortes de electricidad. 

Las acciones del fabricante de automóviles Nissan cayeron un 9,5% después de que cerrara todas sus plantas, mientras que las de Toshiba, cuyos productos incluyen semiconductores y reactores nucleares, bajaron en un 16%.

Paralelamente, el yen perdió valor frente a 13 de las 16 principales monedas del mundo, y el precio del barril de petróleo cayó a menos de US$99 en los mercados asiáticos, como reacción a una probable reducción en la demanda de crudo después de que tres de las cinco principales refinerías japonesas interrumpieran sus operaciones.

Por su parte, el Banco de Japón –el banco central del país- anunció que asistirá a la tercera economía del mundo inyectando US$183.000 millones de fondos de emergencia en el sistema bancario, con el fin de estabilizar los mercados.

La cifra es más del doble de la cantidad anunciada inicialmente por la entidad, la cual dijo que la mayoría del dinero se pondrá a disposición de inmediato.

Los autos japoneses se detienen
El noreste de Japón es uno de los principales centros mundiales de fabricación de automóviles.

Los fabricantes Toyota, Nissan y Honda anunciaron que detendrán su producción en todas las plantas nacionales hasta el miércoles, según informes de la agencia de noticias Kyodo.

Un portavoz de Toyota, el mayor fabricante de autos del planeta, dijo que la suspensión de labores representa una pérdida en la producción de 40.000 vehículos.

Honda, por su parte, explicó que su decisión supondrá frenar la fabricación de 4.000 vehículos al día.

Toyota tiene 12 fábricas en el país, mientras que Nissan posee tres.