. | Foto: "ITunes" la tienda de descargas digitales de Apple, cumple 10 años.

Empresas

"ITunes" cumple 10 años

Aunque parece que lleva entre nosotros toda la vida y muchas personas casi ya no se podrían plantear su existencia sin ella, "iTunes", la tienda de descargas digitales de Apple, sólo tiene diez años, y los cumple mañana, el 28 de abril.

27 de abril de 2013

La compañía estadounidense Apple volvió a ocupar el 28 de abril de 2003 el número uno de la lista de empresas revolucionarias con la creación de esta plataforma que, en poco tiempo, entre otros logros, alteró el mundo discográfico al convertirse en una de las mayores vendedoras de música del mercado internacional.

Tras su nacimiento y, en tan sólo cinco meses, el gigante Apple alcanzó los diez millones de canciones descargadas, a 99 centavos de dólar cada una; y, tres meses más tarde, en diciembre, llegó a los veinticinco millones de descargas.

Las cifras continuaron subiendo de manera vertiginosa y, a finales de 2004, los usuarios de "iTunes" se habían descargado 200 millones de melodías, cifra que en 2008 subió a los 5.000 millones, y en 2012 se triplicó hasta las 15.000 millones.

Según los últimos datos facilitados por Apple, hasta el 6 de febrero de 2013, "iTunes" "batió en esta fecha una nueva marca" con 25.000 millones de canciones vendidas.

Esta plataforma no sólo ha sido protagonista por el impacto social y empresarial de su ventas, sino también por sus apuestas como poner a la venta en su catálogo toda la discografía de los Beatles.

Así pues, en 2010, a través de "iTunes", y por primera vez en la historia, se podía adquirir cualquiera de las canciones de los trece álbumes que el grupo de Liverpool grabó en estudios, desde "Please Please Me" hasta "Let It Be", a un precio de 1,29 dólares (0,99 euros) por título.

En su lista de álbumes más descargados, aparecen nombres como el de Jack Johnson, que el año de la aparición de la plataforma ocupó el número 1; o el último éxito en descargas, el disco "21" de la artista británica Adele.

Las reinas latinas de las descargas de canciones en "iTunes" han sido, desde su creación, Shakira y Jennifer López, pero siempre tratándose de canciones en inglés.

En español, según los datos ofrecidos por Apple, no se encuentra ningún material en su lista de canciones o álbumes más descargados durante estos diez años.

En cuanto a canciones bajadas, "Call me Maybe", de Carry Rae Jepsen, ha sido la más vendida el pasado 2012.

Estas cifras no hubieran sido posibles, como apuntan los expertos, sin "iPod", el reproductor de música de Apple, nacido en noviembre de 2001, y del que posteriormente han aparecido algunos hermanos pequeños, como el "iPod mini" y el "iPod nano", y sus diferentes versiones táctiles, con cámara de fotos o vídeo.

Eso sí, en la actualidad, este aparato parece condenado a desaparecer devorado por el "iPhone", después de ser el dispositivo con el que Steve Jobs dio comienzo a la nueva era de la compañía.

Respecto a la evolución de su biblioteca de contenidos, donde "iTunes" aloja sus famosas aplicaciones, Appel consiguió que ver un vídeo musical o un informativo de cualquier televisión internacional fuera posible a través de las pequeñas pantallas de sus dispositivos.

El 28 de junio de 2005 estos "podcasts", o archivos multimedia, aparecieron y, el 12 de octubre de ese mismo año, "iTunes" comenzó a a ofrecer vídeos musicales y series de televisión cuyos episodios estaban disponibles al día siguiente de su emisión.

La industria del cine también entró de lleno en el mundo Apple y, a principios de 2008, la plataforma comenzó a ofrecer el alquiler de películas de todas las grandes productoras.

La historia de esta plataforma, no sólo ha sido protagonista en el ámbito tecnológico, sino que se ha visto también en medio de polémicas de alcance internacional.

En junio de 2011, el ministro israelí de Diplomacia Pública y Asuntos para la Diáspora, Yuli Edesltein, felicitó al gigante informático por la retirada de su tienda en internet de la aplicación "Tercera Intifada Palestina", una aplicación para informar a interesados de actos y protestas contra Israel.

Otro de los episodios espinosos lo ofreció la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el grupo más poderoso a favor de las armas en EEUU, cuando lanzó una polémica aplicación móvil para enseñar a los niños a disparar un mes después del tiroteo en una escuela infantil. 


EFE/D.com