Personas celebrando en Roma los resultados parciales del referendo, donde el agua y la energía nuclear eran temas prioritarios.

Energía

Italia rechaza planes de energía nuclear del Gobierno

Los italianos votaron masivamente en un referendo donde debían dar su visto bueno a tres de las principales propuestas del Primer Ministro. El retorno a la energía nuclear era una de las iniciativas de Il Cavaliere.

14 de junio de 2011

Todo parece indicar que las cosas en Italia no están saliendo como las tenía previstas el Gobierno del Primer Ministro, Silvio Berlusconi.

Hace dos semanas, su Partido Político, Il Popolo della Libertà (El Pueblo de la Libertad), así como otros partidos de centro-derecha italiana, perdieron las elecciones municipales en varias regiones de Italia, incluida Milán, bastión electoral por excelencia de Berlusconi.

En el referendo del domingo 12 de junio, los italianos debían dar su visto bueno a tres de las principales propuestas de Berlusconi: la implementación de un programa nuclear nacional, la privatización del agua y, sobretodo, la inmunidad judicial para funcionarios públicos en Italia.

Según los resultados del domingo, la gran mayoría de italianos (entre el 94.3%  y el 96%) votaron en contra de retomar el plan de energía nuclear, una de las principales propuestas del Primer Ministro.

Aún cuando Italia había abandonado la producción de este tipo de energía en 1987, justo después de la catástrofe nuclear de Chernóbil, Berlusconi había anunciado en 2008 la construcción de varias centrales de energía atómica a partir del 2014.

Los italianos se opusieron tajantemente a este retorno a la energía nuclear, así como a la cuestión de privatizar la gestión y distribución del agua. Es decir, las centrales de energía ya no serán construidas.


'No' a la inmunidad judicial

Así mismo, los italianos descartaron una polémica ley redactada en 2010, donde Nicolo Ghedini (abogado de Berlusconi) y el ministro de Justicia, Angelino Alfano, habían propuesto una inmunidad regular para todos los funcionarios públicos del país.

Esta vez, el pueblo italiano se sumó a la Corte Constitucional en decirle ‘no’ a tal propuesta.

De esta forma, Silvio Berlusconi y sus Ministros no gozarán de obstáculos legítimos para evitar audiencias judiciales: de ser acusados por actividades ajenas a sus funciones ministeriales, no podrán acudir a sus altas investiduras para eximirse de audiencias ante la justicia italiana.

Uno de los funcionarios más desfavorecidos con esta medida sería el mismo Cavaliere, de 74 años, quien actualmente está acusado por presuntos fraudes fiscales, falsas declaraciones sobre juramento, falsificaciones de listas y múltiples escándalos sexuales.
 
Contrario a lo que muchos esperaban, la participación de los italianos en el referendo del domingo fue bastante alta: el 56% del electorado acudió a las urnas.

Así las cosas, y tal como lo anunció el diario Corriere della Sera, uno de los principales medios de Italia, “si los resultados de las elecciones municipales fueron una bofetada, los resultados del referendo representan un puño para la centro-derecha italiana”.

Lea más sobre La derrota de Berlusconi