Mario Monti, primer ministro italiano, niega que su país necesite un rescate como España | Foto: EFE

Economía

Italia se envalentona y asegura que no necesita un rescate

El primer ministro italiano, Mario Monti, destacó que "el presupuesto público acabará este año con un nuevo endeudamiento "muy reducido, del dos por ciento". Aseguró que en 2013 Italia cerrará con superávit.

Alianza DW
13 de junio de 2012

El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró hoy que la tercera mayor economía del continente puede superar la crisis sin recurrir al fondo de rescate europeo.

"Si hablamos de endeudamiento, Italia tiene muy poca deuda privada, a diferencia de otros países. También las empresas y las familias están poco endeudadas", dijo en Roma a la radio alemana ARD.

Monti destacó además que "el presupuesto público cerrará este año con un nuevo endeudamiento muy reducido, del dos por ciento" y aseguró que en 2013 habrá incluso superávit.

"Entiendo que Italia, por su pasado, sea vista como un país divertido e indisciplinado", admitió.

"Pero en este momento Italia es más disciplinada que muchos otros países europeos. Y no precisamente divertida. Ha hecho las cosas indicadas para convertirse en un país sólido".

Después de que España tuviera que recurrir este fin de semana a las ayudas europeas para rescatar su sistema bancario, la atención pasó a Italia, otro de los países más afectados por la crisis.

La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, preocupó el lunes al no descartar un programa de ayudas para Roma. Monti criticó hoy esas declaraciones.

"Italia es un país que, sin hacer mucho ruido, ha demostrado comprender el cambio que hace falta. El país está cambiando", señaló.