CORONAVIRUS

Israel desarrolla anticuerpo para combatir el coronavirus

El Instituto de Investigación Científica de Israel anunció que había podido aislar con éxito el anticuerpo que sería capaz de neutralizar el coronavirus.

6 de mayo de 2020

De acuerdo con la información dada por el gobierno, este tratamiento pasó en la primera fase, es decir, la de desarrollo. Los siguientes pasos son las pruebas preclínicas y clínicas para poder ser aprobado como un medicamento.

La información se dio a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa Israelí, por medio de la cual explican que este desarrollo cumple con tres parámetros claves para considerar su potencial efectividad. El primero de estos es que este es monoclonal y contiene una baja proporción de proteínas nocivas para el ser humano. El segundo aspecto es que es capaz de neutralizar este coronavirus (SARS COV-2) y el tercero es que fue probado en un tipo agresivo de coronavirus.

Pese a ser un medicamento potencialmente capaz de funcionar, aún no ha pasado las pruebas en animales ni humanos. Esto podría tomar meses antes de pasar las pruebas para ser aprobado y producido en masa. El hecho de que estos parámetros estén aprobados, significa que este proceso podría tardar menos, aunque no se conoce un tiempo estimado.

El Ministerio de Defensa ya se ha contactado con laboratorios y farmacéuticas para estar preparados y producir masivamente el medicamento en caso de ser aprobado. Todavía no se conoce el régimen que deba seguir el medicamento, si es dosis única o múltiple

Así mismo, se preparan para pedir una patente de este tratamiento. 

Este anuncio se suma al que realizó Gilead Science (que ya se encuentra en fase clínica de la investigación) de que su tratamiento muestra resultados positivos en pacientes graves de coronavirus. 

Los medicamentos difieren en su efecto, pues el desarrollado por el gobierno israelí es un anticuerpo que es capaz de neutralizar el virus, mientra el remdesivir ayuda a mejorar los niveles de oxígeno en pacientes graves.

Estos anuncios se dan en un contexto en el que hay 130 investigaciones para descubrir medicamentos y tratamientos para la covid-19. Varias de estas, incluyendo un medicamento chino, están ya en pruebas clínicas, es decir, en humanos.

Pfizer y BioNTech, laboratorios en pruebas clínicas, ya hicieron las primeras pruebas en humanos en Estados Unidos. Estas buscan evaluar la seguridad y la inmunogenicidad, así como la dosis óptima del medicamento.

Aún no se conocen los resultados definitivos de ninguna de estas ni hay un tratamiento aprobado para uso como medicina. El remdesivir, sin embargo, se está usando en Estados Unidos, gracias a una aprobación estatal, para usarlo en pacientes, aún cuando no se ha demostrado su eficiencia combatiendo el virus.