Un manifestante que cree que la crisis de su país estaba anunciada en la biblia, protesta afuera de la sede del gobierno irlandés en Dublín, Irlanda. Un grupo de diputados del partido gobernante, el Fianna Fail (FF), se reúne para estudiar la posibilidad de presentar una moción de censura contra el primer ministro, Brian Cowen, quien anoche anunció que convocará elecciones generales tras cerrar las negociaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el rescate financiero del país y aprobar los presupuestos para el 2011.

Internacional

Irlanda confirma que negocia un rescate de 85.000 millones de euros

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, confirmó hoy que su Gobierno negocia con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de rescate por un valor de 85.000 millones de euros, aunque precisó que esa cifra no es definitiva.

24 de noviembre de 2010

"El tamaño de cualquier programa no se ha decidido aún, pero se ha hablado de una cantidad de 85.000 millones de euros", señaló Cowen, quien presenta hoy un plan de ajustes cuatrienal clave para acceder a los fondos de ayuda de la UE y el FMI.

En una intervención ante el Parlamento nacional (Dáil), el "Taoiseach" (primer ministro) calificó el rescate como un fondo de contingencia, al que podría recurrir el Estado en caso de necesitarlo.

Cowen explicó que las negociaciones, que se desarrollan "tan rápido como es posible", giran en torno a cómo se extraerá el dinero de esos fondos si Irlanda requiere una inyección de capital, aunque recordó que su país no tiene cubiertas las necesidades de financiación hasta mediados del próximo año.

"Es una contingencia, que está a nuestra disposición si lo necesitamos. Esto es una cuestión técnica complicada que no se ha finalizado aún", añadió el primer ministro.

El plan de ajustes cuatrienal, que se presenta hoy a partir de las 14.00 GMT, incluye recortes por un valor de 15.000 millones de euros para lograr reducir el déficit público hasta el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014.

La primera fase de ese plan echará a rodar el próximo 7 de diciembre en el Parlamento con la presentación de los presupuestos generales para 2011, cuya aprobación es clave para que Irlanda pueda acceder al rescate financiero de la UE y del FMI

El plan de austeridad, recogido en un documento de 150 páginas, prevé la introducción de un nuevo régimen fiscal e impuestos sobre la propiedad y el agua, así como recortes en las prestaciones sociales y en el salario mínimo interprofesional.

El Ejecutivo ha recordado que las posibilidades de Irlanda para acceder a los fondos de la UE y el FMI pasan por un drástico aumento, por ejemplo, del impuesto sobre la renta y por la aprobación de los presupuestos de diciembre, cuyo objetivo será ahorrar unos 6.000 millones de euros durante el próximo año.

 

 

EFE