| Foto: Alexei Druzhinin, Sputnik, fotografía del Pool del Kremlin vía AP

REFERÉNDUM RUSIA

UE insta a investigar irregularidades en el referéndum de Rusia

La UE pidió investigar las acusaciones de "irregularidades" en el referéndum constitucional en Rusia, señalando que aparte de los cambios que se introduzcan en el sistema ruso, se mantengan los contrapesos a la Presidencia, en la que Putin se puede perpetuar tras esta consulta.

2 de julio de 2020

En rueda de prensa en Bruselas, el portavoz comunitario Peter Stano señaló que la campaña del referéndum no se ha podido realizar con normalidad, lo que ha perjudicado a la celebración de una "discusión adecuada" sobre los importantes cambios que se sometían a votación.

Según la Comisión Electoral rusa, el 77,92% de los votantes han respaldado las enmiendas constitucionales que incluyen, como medida clave, permitir a Vladimir Putin optar a su reelección en 2024, mientras que el 21,27% se ha pronunciado en contra.

"Estamos al tanto de informaciones que apuntan a irregularidades como casos de coerción, de voto múltiple, falta de voto secreto y de acoso policial contra periodistas que observaban el proceso. Esperamos que se investiguen, porque son acusaciones serias", señaló Stano.

Lea también: Comienza segundo ciclo de transferencias del Programa de Apoyo al Empleo Formal

Sobre la posibilidad de que, gracias a las enmiendas aprobadas, Putin se mantenga en el poder hasta 2036, el portavoz insistió en que cada país puede organizar sus mandatos presidenciales dentro de su modelo político, pero recalcó que, en todo caso, el sistema ruso debe contar siempre con contrapesos.

"Es importante que haya contrapesos y que las elecciones de los líderes sean libres, justas y democráticas y sin restricción a la competición política", indicó el portavoz comunitario.

Para la UE es igualmente importante que Rusia mantenga sus compromisos internacionales y continúe atendiendo los fallos del Tribunal Europeo de DDHH de Estrasburgo. Según dijo Stano, la Comisión de Venecia considera la reforma rusa incompatible con los compromisos adquiridos en esta materia, por lo que ha pedido que, independientemente de las enmiendas que introduzca, Moscú cumpla sus obligaciones internacionales.

Lea también: Primeros resultados alentadores para proyecto de vacuna alemán-estadounidense

El referéndum constitucional, una votación clave para el futuro de Putin, estaba inicialmente convocado para el 22 de abril, pero las autoridades se vieron obligadas a suspenderlo por la pandemia del nuevo coronavirus.

Entre otras cuestiones, las reformas constitucionales modifican las funciones del Ejecutivo y del poder Legislativo, prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia y fijan el límite máximo de dos mandatos presidenciales de seis años, salvo para el actual mandatario.

Para que sean aprobadas, las reformas constitucionales deberán ser ratificadas por los ciudadanos rusos en referéndum. Putin, de 68 años, está completando su segundo y a priori último mandato consecutivo, que termina en 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008, cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.

Europa Press