CEO de Caterpillar, Doug Oberhelman.

EE.UU.

Investigan a Caterpillar por arrojar desechos al océano

La pesquisa está siendo llevada adelante por el fiscal del distrito central de California por la sospecha de que Progress, unidad de Caterpillar, infringió leyes medioambientales.

22 de noviembre de 2013

Autoridades estadounidenses están investigando a una unidad de Caterpillar Inc para determinar si arrojó partes de trenes en el océano cerca de California como parte de una estafa para cobrar a clientes por partes que no necesitaba, reportó el viernes el Wall Street Journal.

Los investigadores están averiguando si Progress Rail Services Corp arrojó partes rotas y otros objetos al mar cerca del puerto de Long Beach, dijo el periódico, citando personas familiarizadas con el tema.

La acción fue parte de un esfuerzo para ocultar evidencia de que Progress estaba cobrando a propietarios de equipamiento ferroviario por el reemplazo de partes que aún se encontraban en buen estado, dijo el diario.

Caterpillar dijo el 1 de noviembre que Progress Rail había recibido una citación de un tribunal federal en California en relación con la investigación.

La pesquisa está siendo llevada adelante por el fiscal del distrito central de California por la sospecha de que Progress infringió leyes medioambientales, indicó el periódico citando a una persona familiarizada con el asunto.

Una portavoz de Caterpillar, el mayor fabricante mundial de equipamiento de minería y construcción, reiteró el viernes que la compañía está cooperando con las autoridades y que no tenía más comentarios para hacer.

Progress Rail, adquirida por Caterpillar en el 2006 por unos 800 millones de dólares, repara locomotoras y vagones.

Se cree que el operador de redes ferroviarias Union Pacific Corp fue uno de los clientes afectados por las presuntas acciones de Progress, dijo el Journal. Caterpillar ya tuvo problemas anteriormente con empresas que ha adquirido.

Este año, la compañía amortizó la mayor parte de los 654 millones de dólares del valor de su compra de ERA Mining Machinery Ltd, luego de descubrir "malas acciones contables deliberadas, por varios años y coordinadas" en la subsidiaria de ERA Zhengzhou Siwei.