| Foto: AFP

INTERNACIONAL

¿Para qué alcanzan los US$229 millones que invertirán en la frontera?

Las medidas fueron anunciadas por el presidente colombiano, Iván Duque, en Cúcuta, luego de la visita que hizo a la zona el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

15 de abril de 2019

El Gobierno colombiano presentó este domingo un "Plan de impacto" por un monto cercano a los $712.000 millones (unos US$229 millones) para apoyar a los departamentos fronterizos con Venezuela a enfrentar los efectos de la crisis en el país caribeño.

Las medidas fueron anunciadas por el presidente colombiano, Iván Duque, en una reunión celebrada en Cúcuta con los gobernadores de los departamentos fronterizos de Norte de Santander, Arauca, Cesar, La Guajira, Vichada y Guainía.

El paquete está dividido en tres grandes áreas que son las de fomento de inversión, competitividad y nuevos empleos; atención humanitaria y salubridad y fortalecimiento institucional.

Duque se refirió al plan como "una reacción del Gobierno nacional" con "50 medidas que tienen alcance específico en cada uno de los departamento de frontera y medidas transversales para todos".

Lea también: Venezuela sufre pérdidas millonarias tras el peor apagón de su historia

"Es una iniciativa para responder a las necesidades de las zonas de frontera en medio de una crisis que ha sido muy dolorosa, que se expresa en más de 1,5 millones de migrantes" dijo el mandatario.

El presidente colombiano afirmó que la crisis es consecuencia de "la gran desolación que ha traído la dictadura en Venezuela que ha empobrecido a ese país y que ha acabado con todas las iniciativas privadas".

La visita

Durante la visita, Pompeo visitó dos puntos de la frontera con Venezuela y se reunió con el presidente Iván Duque para analizar la crisis del país vecino. El avión del secretario de Estado aterrizó poco antes de las 16.00 hora local en el aeropuerto internacional Camilo Daza, procedente de Perú como parte de una gira regional que inició en Chile y luego lo llevó también a Paraguay. En la terminal aérea, Pompeo fue recibido por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García.

En los tres países visitados antes de llegar a Colombia, el tema principal fue la crisis de Venezuela y los retos que implica hacerle frente esa situación.

Lea también: Desplome petrolero de Pdvsa en marzo, el coletazo del apagón

Cúcuta es la etapa de cierre de una gira de Pompeo por Suramérica centrada en la crisis de Venezuela y que lo llevó además a Chile, Paraguay y Perú. Esta es la segunda visita de Pompeo a Colombia este año ya que el pasado 2 de enero estuvo en Cartagena, donde habló con Duque sobre la crisis de Venezuela y la lucha contra el narcotráfico.

Pompeo se dirigió primero a un albergue que acoge a inmigrantes venezolanos, donde se encontró con Duque y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, así como con Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia del que es considerado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

En ese lugar, el Centro de Atención Transitoria al Migrante (CATM), atendido por la Cancillería colombiana, la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Pompeo y Duque conversaron con algunos inmigrantes venezolanos, entre ellos niños, quienes les contaron las penurias que viven en su país. Al finalizar el recorrido por el albergue, Pompeo firmó un mural de visitantes en el que escribió en inglés "Blessings to you all" (Bendiciones para todos). Debajo firmó Duque con la frase: "Estamos unidos con solidaridad y afecto".

El puente Simón Bolívar

Posteriormente la comitiva se trasladó al puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, donde en medio de una nube de periodistas y de guardaespaldas con escudos blindados recorrieron el lado colombiano y escucharon gritos de "libertad, libertad" de una multitud de venezolanos.


Lea también: Venezuela necesitará 70.000 millones de dólares para salir de la crisis ¿de dónde los va a sacar?

El secretario de Estado y el presidente estrecharon manos de algunos de los venezolanos que golpeaban las vallas de protección para llamar la atención al grito de "Duque, ayúdenos".

"Hemos recibido 1,5 millones de personas en los últimos dos años y obviamente hemos tratado de trabajar alrededor de esto con fraternidad, regularizando a la mayoría de las personas que han venido a Colombia", declaró Duque en inglés a los periodistas, al lado de Pompeo.

Según reportó la agencia AFP, el jefe de la diplomacia estadounidense pidió al gobierno de Nicolás Maduro abrir la frontera con Colombia para que ingrese la ayuda a los venezolanos golpeados por la severa crisis económica, durante una visita a la ciudad limítrofe de Cúcuta.

"Señor Maduro, abra estos puentes; abra estas fronteras. Usted puede terminar esto hoy", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos en una declaración a la prensa -con intérprete- en compañía del presidente de Colombia, Iván Duque.

Al término de una gira por Chile, Paraguay y Perú, con una escala de horas en Cúcuta, Pompeo insistió en exigir la salida de Maduro del poder ante el "horror y la tragedia" que envuelven a los venezolanos, castigados por la peor crisis económica y política vivida por su país en tiempos modernos.

"Estados Unidos continuará utilizando toda vía política y económica a nuestra disposición para ayudar a los venezolanos", expresó Pompeo, en alusión a las sanciones económicas y diplomáticas con las que la Casa Blanca pretende asfixiar a Maduro. 

Lea también: Colombia supera la producción petrolera de Venezuela

"La usurpación de Maduro tiene que terminar", enfatizó Pompeo, y añadió que su país no va a flaquear en su apoyo a la oposición y el plan para que Venezuela convoque elecciones libres e inicie su recuperación económica.

"Los actores democráticos en Venezuela no serán disuadidos", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

*Con información de DW y AFP