CRIPTOMONEDAS

¿Se atreven las empresas a invertir en criptomonedas?

Expertos le dijeron a Dinero que a medida que el mercado evolucione, será menos volátil para las organizaciones hacer este tipo de inversiones.

3 de mayo de 2018

La incertidumbre de invertir o no en criptomonedas está llegando a una nueva categoría. Mientras que antes se lo preguntaban principalmente las personas, cada vez más lo hacen las empresas.

Dinero consultó a tres expertos que coincidieron con la frase "lo que no está prohibido, está permitido", de manera que legalmente no existen impedimentos en Colombia para que las organizaciones lo hagan. Así mismo estuvieron de acuerdo en que cuando una empresa planea hacer una inversión en criptomonedas, debe profundizar sus conocimientos en la materia.

El colombiano Germán Montoya, cofundador de la compañía Rokk3r Labs, basada en Miami (Estados Unidos), que se dedica a acompañar la creación de empresas que tomen ventaja de tecnologías exponenciales, explica que las criptomonedas dan a las empresas un acceso "más democrático" a los mercados de capital internos y extranjeros, sin intermediarios.

Montoya asegura que el mercado de criptomonedas se ha visto dominado por especuladores que buscan ganancias a corto plazo y esto les ha dado mala reputación. Pero precisa que existen dos tipos, las ‘utility‘ y las ‘security‘.

En ese sentido complementa que a pesar de la falta de regulación en muchos países, hay criptomonedas que tienen un respaldo empresarial sólido, que en vez de salir públicas, optan por el tipo de criptomoneda ‘security token‘, que son variaciones "que están alineadas al espíritu de regulación internacional".

Le puede interesar: La guerra de Twitter, Facebook y Google contra los fraudes con criptomonedas

"La regulación va a tardar porque la tecnología avanza más rápido, pero de todas maneras se tiene algo que fundamentalmente tiene sentido. En Estados Unidos hay casos en donde varias monedas salieron sin estar reguladas pero en su fundamento se autoregularon, mientras que los que estaban siendo oportunistas están terminando en la cárcel", indica Montoya.

En efecto, lo que plantea el empresario es que lo importante es que los esquemas estén planteados en "fundamentos económicos fuertes". Así las criptomonedas que operan con ‘security token‘, pueden jugar "en un ámbito de reglas mucho más claro" y se abre el camino "para algo viable al nivel de inversiones institucionales".

Sin embargo, aunque Montoya advierte que sin duda este panorma cambiará el futuro de las inversiones, advierte que tanto la tecnología como la regulación están en niveles prematuros, lo que genera una volatilidad que puede llegar a traducirse en abusos del mercado. Agrega que es un estado por el que ha pasado cualquier otro mercado.

"A medida que va madurando el mercado, que los gobiernos vayan determinando cuales son verdaderamente las reglas, lo que vamos a ver es que la volatilidad va a empezar a bajar y se va a volver cada vez más común ver a empresas levantar capital por medio de criptomonedas", asevera el empresario.

Para leer: Cómo Colombia llegó a ser el país latino en el que más crece el mercado de bitcóin

Por otra parte, Vladimir Popov, asesor legal ruso en derecho informático, afirma que la volatilidad no es un impedimento para que las compañías inviertan en criptomonedas.

"Las criptomonedas se pueden utilizar como herramienta de diversificación porque en el mercado tradicional hay crisis, por esto los inversores institucionales se están moviendo en este camino. Se pueden utilizar no como herramienta tradicional de inversión, sino a mediano y largo plazo, es decir, usarlas dentro de la infraestructura blockchain para el desarrollo de proyectos. Si tienen fe en esta tecnología, hay que invertir pensando a largo plazo", dice Popov.

De acuerdo con Pedro Gutiérrez, CEO de Synergy CriptoAdviser, en Colombia hay un interés creciente en este tipo de inversiones. "Cuando indagamos lo que está sucediendo en el país, podemos descifrar que muchísimas personas están cada día más interesadas en la inversión con criptomonedas", indicó Gutiérrez.

Además señaló que es necesario que las empresas se capaciten para permitirse la implementación de la tecnología blockchain con la que operan las criptomonedas. "Esto puede ayudar incluso a atraer la inversión extranjera".

Le sugerimos: Las claves de la Ley Fintech aprobada en México