Las fuertes lluvias que afectan el este, el sureste y el sur occidente de China han provocado la muerte de 175 personas.

Internacional

Inundaciones aumentan el precio de la comida en China

Las fuertes lluvias que afectan el este, el sureste y el sur occidente de China han provocado la muerte de 175 personas.

20 de junio de 2011

Las inundaciones han afectado varias hectáreas de cultivos, lo que ha generado un aumento en los precios de los alimentos en un momento en el que el Gobierno intenta contener la inflación.

Las inundaciones, producto de las fuertes lluvias que se registraron a principios de este mes en el país asiático, han afectado a más de 12 provincias y regiones.

Además de las 175 muertes registradas, 86 personas se encuentran desaparecidas y más de un millón de agricultores se han visto obligados a desplazarse hacia grandes centros urbanos.

Las autoridades chinas estiman los costos materiales de las inundaciones en US$5 billones.

En la provincia de Zhejiang, una de las zonas más afectadas por las precipitaciones, la producción de granos y vegetales ha disminuido un 20% en comparación con la producción registrada en junio de 2010.

Según la prensa local, los precios de los vegetales seguirán aumentado progresivamente en el transcurso de las próximas dos semanas, así lo dio a conocer Jin Changlin, funcionario del Ministerio de Agricultura.

En total, 432.000 hectáreas de cultivos han sido destruidas por las inundaciones.

Según el diario Xinhua, uno de los periódicos de mayor reconocimiento y credibilidad en China, los precios de las frutas, verduras y granos han aumentado alrededor de un 40% en la provincia de Zhejiang, en comparación con precios registrados hace un mes.

Los precios de estos mismos alimentos aumentaron también en las provincias de Jiangxi y Anhui, aún cuando no se dio una cifra exacta del incremento.

Aún cuando el aumento de precios ha sido local, afectando únicamente la economía de las regiones afectadas por las lluvias, esta fenómeno natural representa un nuevo dolor de cabeza para el Gobierno chino, el cual ha emprendido una fuerte batalla contra la inflación.

En mayo, los alimentos de la canasta básica familiar aumentaron un 11.7% en relación con datos registrados en mayo de 2010.

Aún cuando China vive ciclos regulares de lluvias y sequías, las recientes inundaciones han sido calificadas como las peores en 50 años, afectando casi 5 millones de hectáreas fértiles.

Durante el fin de semana, el Centro Nacional Metereológico de China mantuvo la alerta de lluvias en categoría naranja, el segundo nivel más alto.

Al mismo tiempo, el Gobierno nacional, con sede en Beijing, sostuvo una reunión extraordinaria para tomar medidas de control y reparación ante los daños producidos por las inundaciones.

Sin embargo, en el transcurso de las últimas horas el Gobierno chino ha llamado a la calma, asegurando que los precios de los granos no sufrirán una significativa variación como consecuencia de las constantes inundaciones.