El DIW no descarta un nuevo retroceso del PIB en el primer trimestre de 2012, con lo que la economía entraría técnicamente en recesión.

Crisis Financiera

Instituto alemán DIW no descarta que Alemania entre en recesión en 2012

El Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) no descarta que la economía germana entre en 2012 en recesión, aunque de forma breve, debido a la crisis de la deuda soberana.

21 de diciembre de 2011

En su informe de perspectivas, el DIW estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de la mayor economía europea se contraerá un 0,2 % en el cuarto trimestre de este año y considera posible que el primer trimestre de 2012 también se cierre en negativo.

"El DIW no descarta un nuevo retroceso del PIB en el primer trimestre de 2012, con lo que la economía entraría técnicamente en recesión", explicó el experto de este centro, Simon Junker.

La caída general de la demanda -especialmente grave a nivel industrial- es responsable de esta situación, que el DIW descarta que se prolongue a lo largo del próximo año.

No obstante, el instituto confía en que "en cuanto ceda la inseguridad entre empresas y consumidores", podría darse "un fuerte repunte de la economía alemana", agregó el responsable del DIW, Ferdinand Fichtner.

Otro dos centros de estudios económicos alemanes corrigieron ayer drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento para Alemania en 2012, aunque ninguno de los dos previó que entre en recesión.

El Instituto para la Economía Mundial (IfW) de Kiel (norte del país) estimó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) alemán sea en 2012 del 0,5 %, frente al 0,8 % pronosticado anteriormente.

El Instituto para la Investigación Económica (RWI) de Essen (oeste) apuntó a su vez que Alemania crecerá el año que viene un 0,6 %, frente al 1,0 % que apuntó en septiembre.

Por su parte, la confianza de los empresarios alemanes en la economía nacional repuntó en diciembre por segundo mes consecutivo a pesar de la crisis de la zona del euro, según la encuesta mensual del Instituto de Estudios Económicos (Ifo) publicada ayer.

El índice Ifo, considerado el barómetro del ánimo empresarial alemán, avanzó seis décimas en diciembre, hasta los 107,2 puntos, frente al tímido avance de sólo dos décimas que aumentó en noviembre, cuando se situó en los 106,6 enteros.


EFE