Augusto de La Torre, economista jefe para América Latina del Banco Mundial | Foto: Archivo Semana

Empresarios

Faltan empresarios innovadores en Latinoamérica

Según el Banco Mundial los empresarios de la región están rezagados en materia de innovación con respecto a los del resto del mundo.

5 de diciembre de 2013

En América Latina los emprendedores están muy por detrás en materia de innovación con respecto a empresarios del resto del mundo, indicó un informe del Banco Mundial divulgado el jueves en Miami.

El reporte, titulado "El emprendimiento en América Latina: muchas empresas pocas innovaciones", considera esta zona como una región de emprendedores, donde la tasa per cápita de propietarios de negocios es mayor que en otras partes del mundo con niveles de ingresos similares, pero que está rezagada en innovación.

El informe afirma que los empresarios de la región están retrasados en encontrar medidas que permitan a sus empresas aumentar la productividad con innovación para que el crecimiento económico sea sostenible.

"Inclusive empresas multinacionales que actúan en diversas regiones exhiben menos capacidad de innovación en América Latina", explicó Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Según De la Torre, "estamos frente a un problema de fondo en la región, que frena la capacidad de innovación de las empresas".

El economista señaló como los principales obstáculos las "deficiencias en los servicios básicos -como comunicación y transporte, por ejemplo-; calidad del capital humano que se refiere a la disponibilidad de mano de obra capacitada en ciencia y tecnología, o en el número de ingenieros, por ejemplo; y problemas de tipo contractual y de propiedad intelectual".

"Es un desafío trascendental para la región porque se acostumbró a tasas de crecimiento altas (...)pero mucho de ese crecimiento fue reflejo de que soplaban vientos favorables de commodities (materias primas).

Creemos que estos vientos están disminuyendo y vamos a entrar en un crecimiento más bajo", dijo De la Torre en una exposición del informe en un hotel de Miami, junto a un panel de empresarios jóvenes e innovadores de Brasil, México, Colombia y de Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en octubre a 2,7% su proyección de crecimiento en América Latina y el Caribe durante 2013 debido al impacto causado por una infraestructura insuficiente, una caída en los precios de las materias primas y un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

"El hecho de que existan tantas empresas pequeñas puede ser el síntoma de un desequilibrio dañino: demasiados firmas con poco potencial de crecimiento y una escasez de lo que llamamos emprendedores 'transformacionales' que son esenciales para la generación de puestos de trabajo de calidad y el aumento de la productividad", señaló el titular del Banco Mundial.
AFP/Dinero.com