Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Economía

Inminentes recortes en gastos de EE.UU.

Gobierno de Estados Unidos recortará gastos que amenazan con obstaculizar la recuperación económica, luego de que el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso no encontraron una alternativa al plan de presupuesto.

1 de marzo de 2013

Los recortes, decididos durante una fiebre sobre reducción del déficit en el 2011, solo pueden ser detenidos mediante un acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca.

Pero el acuerdo resultó esquivo en conversaciones en la Casa Blanca, lo que hace que las agencias del Gobierno comenzarán ahora a reducir un total de 85.000 millones de dólares de sus presupuestos entre el sábado y el 1 de octubre.

Los demócratas predicen que los recortes podrían causar rápidamente retrasos en el tráfico aéreo, licencias para cientos de empleados federales y trastornos para la educación y la aplicación de la ley.

El castigo completo de los recortes automáticos se soportará en siete meses y el Congreso los puede detener en cualquier momento si los dos partidos acuerdan cómo hacerlo. Pero Obama estaba resignado a la reducción del presupuesto.

"Incluso con estos recortes en vigor, la gente en todo el país trabajará duro para asegurarse de que mantenemos la recuperación en marcha, pero Washington seguro no lo hace fácil", aseguró tras reunirse con los líderes en el Congreso de los demócratas y republicanos.

Dada la ausencia de un acuerdo, se requiere que Obama emita para la medianoche una orden a las agencias federales para que reduzcan sus presupuestos. La oficina de presupuesto de la Casa Blanca debe enviar un reporte al Congreso detallando los recortes de gastos.

Inminentes licencias

En los próximos días, las agencias federales probablemente emitan avisos de 30 días a trabajadores que obtendrán licencias.

"No todos sentirán el dolor de estos recortes de gastos de inmediato. Pero el dolor será real. Comenzando esta semana, muchas familias de clase media tendrán sus vidas perturbadas en forma significativa", dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca. "Saldremos de esto. No va a ser un Apocalipsis", agregó.

Los demócratas insisten en que una solución incluye lograr ingresos adicionales al cerrar lo que denominan lagunas fiscales que benefician principalmente a los ricos y las corporaciones del país. Los republicanos rechazan dicho enfoque.

"Esta discusión sobre ingresos, en mi opinión, terminó. Se trata de asumir el problema de gastos", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, al finalizar la reunión.

Moviéndose para evitar una nueva crisis de presupuesto más adelante en el mes, Boehner aseguró que la Cámara de Representantes liderada por los republicanos movería una "resolución continua" para financiar al gobierno en el resto del año fiscal.

El Fondo Monetario Internacional advirtió que los recortes podrían desacelerar el crecimiento de Estados Unidos en al menos 0,5 puntos porcentuales este año, golpeando a la economía global.

La Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo no partidista, predice que se podrían perder unos 750.000 puestos de trabajo en el 2013 y que los empleados federales a lo largo del país buscan recortar sus propios costos.

En ausencia de un acuerdo, el Pentágono se verá obligado a reducir el 13 por ciento de su presupuesto entre ahora y el 30 de septiembre. La mayor parte de los programas no referidos a defensa, desde la exploración espacial de la NASA hasta la educación y el cumplimiento de la ley, afrontan un recorte del 9 por ciento.

No importa lo que Obama y el Congreso resuelvan en esta batalla del 2013, esta ronda de recortes automáticos de gasto es solo una de las reducciones anuales por una década por un total de 1,2 billones de dólares.