El ministro de finanzas holandés Wouter Bos y el presidente del ING Michel Tilmant en una conferencia de prensa el domingo en Amsterdam.

ING recibe US$13.000 millones

El grupo holandés ING se convirtió el domingo en el más reciente banco europeo que busca ayuda gubernamental, al concretar un acuerdo para recibir 10.000 millones de euros.

20 de octubre de 2008

AMSTERDAM - El grupo holandés ING se convirtió el domingo en el más reciente banco europeo que busca ayuda gubernamental, al concretar un acuerdo para recibir 10.000 millones de euros (US$13.500 millones).

El acuerdo de ayuda también contempla la suspensión de los bonos para sus ejecutivos y el dividendo de fin de año.

Tras una semana de intensas negociaciones en la que el precio de su acción cayó en más de un cuarto en la última sesión y luego de la nacionalización parcial hace dos semanas de su rival Fortis, el banco ING buscó ayuda para salvar su capital esencial y restablecer la confianza de los inversionistas.

Mientras los gobiernos alrededor del mundo inyectaban miles de millones de dólares en efectivo para ayudar a estabilizar sus bancos, el Gobierno holandés dispuso 20.000 millones de euros para inyectar capital a sus instituciones financieras.

La mayoría de las pequeñas compañías financieras holandesas que está registradas en bolsa han indicado que no tienen planes de pedir apoyo de capital, pero ING y la aseguradora Aegon sólo han dicho que estaban observando el ofrecimiento gubernamental.

"El ambiente del mercado ha cambiado en las últimas dos semanas y las expectativas que hay para niveles de capital ha cambiado tras las masivas inyecciones a las instituciones financieras a lo largo del mundo", dijo el presidente ejecutivo de ING, Michel Tilmant.

"Hemos aceptado las consecuencias de esta situación y nos complace el apoyo del Estado holandés", agregó en una conferencia de prensa nocturna rodeado del ministro de Finanzas Wouter Bos y el presidente del banco central Nout Wellink.

FINANZAS FUERTES

Bos y Wellink buscaron asegurar a los clientes y accionistas que el ING es una firma bien manejada con finanzas fuertes.

"Esto no se trata de salvar compañías enfermas, sino de asegurar el futuro de las que están saludables", dijo Wellink.

El ING tiene un valor de mercado de 15.300 millones de euros sobre la base del cierre de sus acciones el viernes, cuando estas cayeron un 27,5 por ciento tras informar que en el tercer trimestre registrará sus primeras pérdidas debido a que estaba siendo afectado por la crisis crediticia.

El acuerdo de inyección elevará la proporción de capital esencial del banco nivel 1 al 8 por ciento, por encima del 6 por ciento que se recomienda, y reduce la proporción deuda/acción al 10 por ciento desde un 15 por ciento.

El acuerdo, que establece que el Estado nombrará a dos miembros en la directiva supervisora, será completado para el 12 de noviembre, cuando ING reporte sus resultados trimestrales.

(Reuters)