| 1/7/2010 10:10:00 AM

Inflación de Venezuela cierra el 2009 en 25,1%

Venezuela cerró el 2009 con una inflación del 25,1 %, una de las más altas del mundo, aunque inferior al 30,9% del 2008, dijo el jueves una fuente del Gobierno.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó un 1,7 % en diciembre, inferior al 1,9 % de noviembre, dijo la fuente.

El Gobierno de Venezuela había dicho que el 2009 cerraría con una inflación en torno al 26 %, mientras que estima que en el 2010 la cifra debiera descender a entre un 20% y un 22 %.

El país mantuvo las altas tasas de inflación pese a que su economía se contrajo un 2,9 por ciento el año pasado, después de haber disfrutado de un lustro de bonanza impulsada por los altos precios del petróleo.

El control de la inflación supone un reto para el presidente socialista Hugo Chávez que, de cara a unos comicios parlamentarios en septiembre, se prevé que eleve el gasto público en medio del débil panorama económico.

Venezuela espera un modesto crecimiento económico del 0,5 % para el 2010.

El férreo control de cambio impuesto en Venezuela desde el 2003, que ha generado un mercado paralelo de divisas, también ha generado distorsiones y presiones sobre los precios.

El tipo de cambio oficial es de 2,15 bolívares por dólar mientras que en el mercado paralelo se transa alrededor de 6,0 bolívares, lo que encarece los bienes importados.



(Reuters)

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.