El Banco Central de Venezuela dijo que la tasa acumulada de inflación al décimo mes fue de un 13,4 por ciento frente al 22,7 por ciento del mismo lapso del 2011, mientras que la tasa anualizada alcanzó un 17,9 por ciento, sustancialmente por debajo del 26,9 por ciento del mismo período previo. | Foto: Archivo Semana

Venezuela

Inflación registra 1,7% en octubre

En ese mes alcanzó su mayor variación en el año al anotar un 1,7%, presionada por los precios de los alimentos y servicios educativos.

6 de noviembre de 2012

Sin embargo el país petrolero estaría cerca de cumplir, por primera vez en años, con su meta inflacionaria anual de 20-22 por ciento.

El Banco Central de Venezuela dijo el martes que la tasa acumulada de inflación al décimo mes fue de un 13,4 por ciento frente al 22,7 por ciento del mismo lapso del 2011, mientras que la tasa anualizada alcanzó un 17,9 por ciento, sustancialmente por debajo del 26,9 por ciento del mismo período previo.

Las autoridades ampliaron desde principio de año un complejo sistema de control de precios para mantener a raya el avance de los productos de mayor consumo y neutralizar el aumento del gasto público antes de las elecciones del pasado mes, en las que resultó reelecto el presidente Hugo Chávez.

No obstante, la inflación ha presentado leves expansiones en los últimos tres meses, movida por compras estacionales ante el inicio del año escolar y previo a la temporada navideña y por una menor existencia de productos.

Empresarios y analistas aseguran que en las últimas semanas ha caído la disponibilidad de dólares para importar en medio del control de cambio que rige el país petrolero desde el 2003, lo que ha entorpecido el ingreso de bienes y servicios a una economía que depende de sus puertos.

"El indicador de escasez aumentó de 13,6 por ciento en septiembre a 16,1 por ciento en octubre", dijo el ente emisor sin explicar las razones del repunte, el segundo mayor desde enero, cuando el índice que mide la variedad de los productos alcanzó un 16,2 por ciento.

De los 13 grupos que componen el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el que más subió en octubre fue "servicios de educación" con un 3,5 por ciento y "alimentos y bebidas no alcohólicas", con un 2,6 por ciento, lo que arrastró al indicador a su mayor nivel registrado en el año.

Venezuela cerró el 2011 con una inflación del 27,6 por ciento, la mayor del continente y una de las más altas del mundo.

El país caribeño espera este año cumplir con su meta presupuestada de entre 20-22 por ciento, por primera vez en años e incluso superar sus expectativas y lograr un índice al final del 2012 cercano a un 18 por ciento.

La nación estimó en su proyecto de presupuesto para 2013 una expansión económica de un 6 por ciento, similar a la esperada para el cierre de este año, y una inflación de entre 14 y 16 por ciento.


Reuters