| Foto: Getty

INFLACIÓN

Inflación de Estados Unidos llegó a 2,1% en 2017

Tal como lo esperaba el mercado, la inflación de Estados Unidos en 2017 superó el objetivo y la proyección de la Reserva Federal.

12 de enero de 2018

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló este viernes que la inflación de ese país en 2017 totalizó 2,1%, superior a la meta de la Reserva Federal que es de 2%.

Aunque el resultado estuvo acorde con el consenso del mercado en ese país, que esperaba 2,1%, fue superior a la proyección oficial de la Fed que era de 1,7% para ese año y de 1,9% para el 2018.

El resultado le da espacio a la Reserva Federal para realizar este año los tres incrementos de tasas de interés que había anunciado para el 2018, en línea con la recuperación económica del país.

Recomendado: La Fed eleva tasas de interés y su previsión de crecimiento

Solo en diciembre, la inflación de Estados Unidos incrementó en 0,1% con respecto al mes anterior, inferior a la previsión del mercado que era de 0,2% y al resultado de noviembre que había sido de 0,4%.

Hace una semana, la Fed reveló sus minutas de la reunión de diciembre en la que incrementó sus tasas de interés a un rango entre 1,25% y 1,50%, según las cuales  los directivos de la entidad destacaron un crecimiento de la actividad económica sólido, impulsado por el gasto tanto de consumidores como de empresas, una economía global que se recupera y buenas condiciones financieras.

Puede interesarle: Así le iría a las empresas con la tributaria de Trump

Así las cosas, la economía de ese país debería continuar con un crecimiento sólido y el mercado laboral debería permanecer fuerte ante nuevos incrementos graduales de las tasas de interés, que se darían en el 2018 y aunque permanece por debajo de 2%, la inflación debería llegar a dicho porcentaje en el mediano plazo.

En esa misma reunión, la Fed incrementó su previsión de crecimiento para Estados Unidos en el 2018 desde 2,1% hasta 2,5%.

El punto sobre el que aún hay debate en la Reserva Federal es el efecto que tendrá la aplicación de la reforma tributaria de Donald Trump, cuya conciliación entre Cámara Baja y Senado aún no se conoce.

Lea también: Los temas que moverán la agenda mundial en 2018