| 3/12/2018 2:55:00 PM

Inflación anualizada en Venezuela es de 6.147%, según el Parlamento

La inflación anualizada en Venezuela escaló a 6.147%, de acuerdo con un estudio del Parlamento,de mayoría opositora, divulgado este lunes.

;
AFP

Según el informe, el índice de precios en febrero pasado aumentó 80%, por debajo del 84,2% reportado por la Asamblea Nacional para enero. 

La tasa de inflación acumulada entre diciembre de 2017 y febrero de este año llegó a 231,6%. 

"Se acelera la hiperinflación. 80% en enero y 6.147,1% anualizada. Esto es la destrucción de salarios, pensiones, jubilación y el ahorro", escribió en Twitter el diputado José Guerra, presidente de la comisión de finanzas del Legislativo. 

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una hiperinflación que podría superar 13.000% en 2018, según el FMI, y por una severa escasez de alimentos y medicinas. 

Lea también: Venezuela: volver al futuro

El gobierno de Nicolás Maduro atribuye la crisis a una "guerra económica de la derecha" y de Estados Unidos para generar malestar en la población y derrocarlo. 

Maduro, quien buscará su reelección hasta 2025 en los comicios del 20 de mayo, anunció el 2 de marzo un aumento de 64% en el ingreso mínimo. 

Con el reajuste, el segundo en lo corrido del año, el ingreso se ubica en 1.307.646 bolívares, equivalentes a 36,6 dólares a la cotización oficial y a 6,1 dólares en el mercado negro.

Rompiendo el récord

Para el acumulado del 2017 el Parlamento de Venezuela calculó que la inflación fue de 2.616%", mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 15%.

En ese momento la industria petrolera -que aporta el 96% de los ingresos al país- producía 1,9 millones de barriles diarios, según la última cifra oficial difundida, por lo que la merma de la producción de petróleo superó los 400.000 barriles el año pasado, según el Parlamento.

Recomendado: EE.UU le responde a la OEA con más sanciones a funcionarios venezolanos

El gobierno, que no reconoce al Parlamento, achaca la grave crisis al desplome de los precios del petróleo y a una "guerra económica" de empresarios de "derecha" que -asegura- busca derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Durante 2017, Maduro anunció seis aumentos salariales, el último, el pasado 31 de diciembre, que fijó el salario mínimo integral (sueldo más bono de alimentación) en 797.510 bolívares (238 dólares a la tasa oficial y seis dólares  en el mercado negro).

Para el 2018, el presidente Maduro ya ha incrementado dos veces el salario mínimo del país y en la última oportunidad lo hizo en un 50%.

El diputado José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas, aseguró que para frenar la hiperinflación es necesario desmontar el sistema de control de cambio, vigente desde hace 15 años, con el cual el gobierno monopoliza las divisas.

Puede interesarle: Venezuela reporta a EE.UU. caída del PIB de 16,5% en 2016

Ante la falta de dólares, muchos empresarios acuden al mercado negro (donde el dólar se cotiza 40 veces más que el oficial) para operar sus negocios, disparando los precios de los bienes y servicios.

Según Guerra, el BCV debe "parar la impresión de dinero inorgánico" y el gobierno "refinanciar la deuda externa", estimada en unos 150.000 millones de dólares.

"Estamos hablando de una inflación que puede pasar el 10.000% si el Banco Central siguen financiando al gobierno", manifestó Guerra.

Venezuela y la petrolera estatal Pdvsa han sido declaradas en default por retrasos con varios pagos de capital e intereses de deuda.

Según el FMI,la inflación en Venezuela llegará a 2.350% en 2018, y estimó una caída del PIB de 12% en 2017 y de 6% para el próximo año.

Recomendado: Standard & Poor’s degradó bonos venezolanos a default selectivo

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.