| Foto: EFE

Mercados

Índice S&P 500 de Wall Street cierra su peor semana en 2012

Las acciones estadounidenses se movieron sin grandes variaciones el jueves pero el índice S&P 500 terminó su peor semana en lo que va del año, ante una creciente presión sobre los mercados de deuda europeos que reavivó las preocupaciones sobre la estabilidad financiera de la región.

5 de abril de 2012

Las preocupaciones por la zona euro, particularmente España, eclipsaron lo que se espera sea un sólido reporte de empleo en Estados Unidos el vieres.

El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 retrocedieron, cediendo terreno por cuarta sesión consecutiva.

Pero el Nasdaq tuvo un avance modesto, impulsado por el minorista Bed Bath & Beyond. Sus acciones subieron casi un 10 por ciento a un máximo histórico un día después de reportar resultados trimestrales que superaron los pronósticos de analistas.

La pérdida del S&P 500 de un 0,7 por ciento en la semana fue el mayor descenso semanal del índice en el año, en momentos en que los rendimientos de la deuda soberana de España continúan subiendo y su mercado bursátil se desploma a mínimos no tocados desde el auge de la crisis de la zona euro en el 2011.

Marc Pado, estratega para el mercado estadounidense de DowBull.com en San Francisco, dijo que después de la subida del 30 por ciento del S&P 500 desde su cierre mínimo en octubre los inversores están nerviosos porque los altos rendimientos de la deuda europea podrían ser un presagio de una repetición de la debacle de la deuda de la eurozona el año pasado.

"Ha sido un avance sin parar que está poniendo nerviosa a la gente, preocupada especialmente por Europa", señaló.

Los economistas consultados por Reuters esperan que el reporte de empleo muestre el viernes que la economía estadounidense sumó 203.00 puestos el último mes. Eso representaría el cuarto mes consecutivo de fuerte creación de empleo.

El mercado bursátil estadounidense estará cerrado el viernes, cuando se divulgarán las nóminas laborales, por la celebración del Viernes Santo.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 14,61 puntos, o un 0,11 por ciento, para terminar en 13.060,14 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 bajó 0,88 puntos, o un 0,06 por ciento, y cerró en 1.398,08 unidades, mientras que el Nasdaq Composite ganó 12,41 puntos, o un 0,40 por ciento, a 3.080,50 unidades.

Las recientes pérdidas de las acciones han sido leves, pero los operadores están cada vez más preocupados por un posible retroceso más severo a medida que se acerca el período estacionalmente débil que se inicia en mayo.

Las acciones de algunos minoristas avanzaron después de que las compañías reportaran ventas comparables de marzo que superaron las previsiones, gracias a un clima templado y a una Pascua adelantada este año, lo que llevó a los consumidores a las tiendas en búsqueda de ropa y de otros ítems estacionales.

Las ventas de marzo, mejores a las esperadas, llevaron a algunos minoristas a mejorar sus expectativas de ganancias para el trimestre.

En otra muestra de que el mercado laboral estadounidense está mejorando lentamente, el número de estadounidenses que presentó solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada a su mínimo en casi cuatro años, según datos oficiales.

Pero los datos no redujeron las dudas del mercado sobre la capacidad de España para cumplir con las metas de presupuesto, después de una débil demanda en una venta de bonos el miércoles.

Esa operación avivó el temor sobre las dificultades de financiamiento para los países más débiles en la zona euro, al tiempo que se desvanecen los efectos de las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo. Reuters