Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/9/2020 7:43:00 AM

Resultados del confinamiento: el mundo se enfrenta a una brutal recesión

Conscientes del desafío, los líderes mundiales dudan en aflojar las medidas restrictivas para hacerle frente al Covid-19. Hay tímidos avances en la estabilización de la enfermedad en algunos países, al tiempo que las naciones preparan planes de choque más fuertes para mitigar el efecto del virus en la economía.

;
AFP

El mundo se enfrenta a una brutal recesión a causa del coronavirus, que ya ha empezado a golpear a países como Francia o Alemania, advirtieron este miércoles los expertos, mientras que los gobiernos se preguntan cómo superar el confinamiento, que afecta a medio planeta.

Europa, el epicentro de la crisis sanitaria mundial, superó los 60.000 muertos, en una jornada en la que el mundo añadió casi 100.000 nuevos enfermos a la siniestra cuenta del COVID-19.

Francia y Alemania avisaron que sus respectivas economías caerán, antes de que acabe el semestre, a sus peores niveles desde la II Guerra Mundial.

El mundo se enfrenta a "la que podría ser la recesión más profunda o el revés económico más grave de nuestra existencia", alertó el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

El comercio mundial podría caer más de un 30%. Ningún sector económico está a salvo, añadió. Son casi 200 millones de empleos los que se podrían perder a causa de la parálisis del confinamiento, según la Organización Internacional del Trabajo.

Noruega, Dinamarca, Suiza han anunciado que entre finales de abril y mayo podrían levantarse algunas de las medidas de confinamiento.

Pero la incertidumbre continúa en la inmensa mayoría de países afectados, excepto en China, cuyas autoridades autorizaron las salidas de la ciudad de Wuhan, dónde empezó la pandemia y que perdió a más de 2.500 habitantes. Miles de personas se agolparon en las estaciones de tren de la urbe para salir.

El peligro de relajar la presión

Es precisamente en los signos alentadores, a medida que el confinamiento de miles de millones de personas hace efecto, donde radica el peligro, advierten especialistas.

"Si se relaja la presión, hay un rebote de la epidemia porque se liberan a personas que hasta ahora estaban protegidas y que entrarán en contacto con el virus", advirtió Arnaud Banos, del Centro francés de investigación científica.

El confinamiento "reduce el porcentaje de personas que se infectan" dice la epidemióloga Catherine Hill. Pero "la gente sigue infectándose", ya que el virus aún circula.

"No es el momento de flexibilizar las medidas" de confinamiento, advirtió la sección Europa de la Organización Mundial de la Salud.

En Gran Bretaña, el primer ministro Boris Johnson mejoró en su tercer dia en cuidados intensivos, donde se mantuvo "estable, tranquilo y con buen ánimo", informó el secretario de Estado de Salud, Edward Argar.

Pero Gran Bretaña batió de nuevo el récord de defunciones, 938 en un día.

El brote continúa también haciendo estragos en Estados Unidos, que registró un récord mundial de cerca de 2.000 muertos en 24 horas, llevando el acumulado en su territorio a casi 13.000 decesos.

El presidente Donald Trump inició nuevas negociaciones con el Congreso para liberar otros US$250.000 millones y tratar de salvar empleos en las pequeñas y medianas empresas.

Además del colapso sanitario, del desafío para las economías, el COVID-19 pone a prueba la solidaridad de gobiernos, la confianza en las instituciones.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, que "no politice el virus", en alusión a las críticas del mandatario sobre la relación entre la organización y el gobierno chino.

También pidió a Washington y Pekín a "unir fuerzas para combatir a este peligroso enemigo", en alusión a la pandemia.

Trump acusó en días pasados a la OMS "parece estar muy sesgada hacia China", tras recordar que en los inicios de la pandemia del coronavirus, la OMS señaló que prohibir los viajes al gigante asiático, epicentro de este nuevo brote viral, no era aconsejable.

Naufraga la economía

Por su parte los gobiernos de la Unión Europea (UE) negociaron toda una noche para finalmente fracasar en un acuerdo sobre un plan conjunto para enfrentar la debacle.

"Tras 16 horas negociando, nos acercamos a un acuerdo, pero todavía no lo logramos. Seguiremos mañana jueves", informó el ministro portugués y presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.

En el epicentro de la disputa está la oposicion entre los países del norte europeo y los del sur acerca de cómo financiar los planes de apoyo a economías arrasadas.

Y el adjetivo no parece exagerado. Alemania espera una contracción de casi el 10% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, algo nunca visto en su historia reciente, según la proyección común de los principales institutos económicos.

En Francia el PIB retrocedió un 6% en el primer trimestre, indicó el Banco de Francia.

El FMI ve la peor recesión

La pandemia del coronavirus provocará "la peor caída económica desde la Gran Depresión" de 1929, estimó el jueves la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien advirtió además que países emergentes y pobres como los de Latinoamérica "corren un gran riesgo".

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que el mundo está confrontado a una "crisis sin igual". 

Según el organismo con sede en Washington, 170 países de sus 189 miembros van a registrar una contracción de su ingreso per cápita este año. El pronóstico cambió desde hace tres meses, cuando el Fondo proyectaba crecimiento en 160 naciones.

Georgieva dijo que la economía mundial tendrá un comportamiento "marcadamente negativo" en 2020, sin dar estimaciones, en un discurso antes del inicio de las reuniones semestrales del organismo durante las cuales la entidad multilateral publicará sus previsiones anuales.

Este año la cita económica imperdible de la primavera boreal, donde el FMI y el Banco Mundial congregan a ministros, organizaciones multilaterales y altos ejecutivos del mundo financiero, también se vio perturbada por el coronavirus y será celebrada en un formato virtual. 

"Todavía nos enfrentamos a un extraordinaria incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la crisis", dijo Georgieva sobre las consecuencias de una pandemia que comenzó en diciembre en China y a dejado decenas de miles de muertos en el mundo. 

La titular del FMI recordó que la capacidad de préstamo del organismo es un billón de dólares y que la entidad está respondiendo a llamados sin precedentes de financiamiento de emergencia. 

Un "gran riesgo" para Latinoamérica

Georgieva indicó que de la misma forma que la emergencia de salud golpea a las personas vulnerables con más fuerza, se espera que la crisis afecte en mayor medida a los países más pobres. 

Indicó además que los países emergentes y pobres, en África, Latinoamérica y parte de Asia, enfrentan un "gran riesgo". 

Según explicó, tienen menos recursos, con sistemas de salud más débiles, y además están peligrosamente expuestos a perturbaciones de la demanda y de la oferta, con un "drástico endurecimiento de las condiciones financieras".

Georgieva señaló que muchos de estos países "enfrentan el espantoso desafío de luchar contra el virus en ciudades densamente pobladas y en barrios marginales donde la distancia social" - que es una medida recomendada por las autoridades sanitarias para evitar el contagio - es una opción poco viable. 

Por otra parte, "algunos (países) enfrentan la carga de una deuda insostenible", agregó. 

La economista dijo que en los últimos dos meses la salida de capitales de los mercados emergentes fue de cerca de 100.000 millones de dólares. 

"Necesitan ayuda urgentemente", indicó. 

Georgieva también sostuvo que en conjunto con el Banco Mundial están haciendo un llamado a que se suspenda el servicio de la deuda de los países más pobres del mundo con acreedores bilaterales oficiales. 

El FMI tiene previsto publicar el martes próximo el informe completo con sus previsiones económicas. 

Wuhan se recupera

En medio de la catástrofe, el mundo vio una luz de esperanza con la imágenes de miles de pasajeros -algunos con trajes integrales de protección- que tomaron por asalto estaciones de autobuses y trenes de la capital de la provincia china de Hubei.

"Me he levantado a las cuatro hoy. ¡Me siento tan bien!", dijo una feliz Hao Mei, de 39 años y oriunda de Enshi, ciudad a 450 km al oeste de Wuhan, antes de subirse a un tren para regresar con sus dos hijos, a los que tuvo que dejar solos durante más de dos meses, ya que quedó atrapada a fines de enero en Wuhan.

Hospitalización obligatoria en Venezuela

En América Latina, todavía relativamente a salvo de la pandemia, se han registrado unas 1.500 muertes, casi la mitad en Brasil. La región cuenta ya con más de 40.000 casos de coronavirus.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ordenó la hospitalización de todos los casos. "Es una orden que doy: tenemos que avanzar a la hospitalización (del) 100% de todos los casos", dijo.

Mientras en México miles de migrantes atrapados en las fronteras, hacinados en campamentos o mendigando en las calles, contemplan "aterrorizados" la propagación de una pandemia que congeló sus procesos de asilo y los sumió en la incertidumbre.

"Estamos aterrorizados. Si hay una infección no quiero imaginar qué pasaría", confesó por teléfono un ecuatoriano indocumentado desde un campamento migrante en Matamoros, muy cerca de la frontera estadounidense, donde sobreviven 2.000 personas.

EDICIÓN 591

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2020

En ciencias de la salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia obtienen los mejores resultados en pruebas de Estado. En los 46 programas académicos incluidos en el ranking, la Nacional lidera con 20 primeros lugares. Los Andes ganó en 12 carreras profesionales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.