Internacional

No fue tan fuerte

El bloqueo presupuestal en EE.UU. ha tenido un impacto limitado hasta ahora en los mercados financieros pero a futuro podría conducir a peores condiciones financieras.

2 de octubre de 2013

"El bloqueo presupuestal fue hasta ahora benigno, y los efectos en los mercados fueron débiles", dijo Laura Kodres, directora adjunta del Departamento de Mercados Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las bolsas mundiales reaccionaron sin desesperación al cierre de servicios públicos en Estados Unidos tras el fracaso del Congreso en alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto.

"Cada vez que aumenta la incertidumbre, eso puede tener un impacto sobre la demanda de crédito y, potencialmente, la oferta de crédito", declaró Kodres en una conferencia de prensa en Washington.

Según la funcionaria del FMI, los hogares y empresas reducirán su demanda de crédito en "razón de la incertidumbre sobre el futuro", lo cual podría tener impacto en la actividad y el consumo.

Los bancos podrían considerar esta situación "perturbadora" y tener dificultades para mantener su oferta de crédito.

Los mercados están mucho más preocupados de que EEUU entre en moratoria el 17 de octubre que por el hecho de que algunos servicios públicos estén cerrados.


Afp/D.com