Este es el avión Airbus 340-600 de la aerolínea española Iberia.

Iberia recomendó fusión de aerolíneas mexicanas

El director de la aerolínea española, Manuel López, recomendó a las compañías aéreas mexicanas que evalúen las posibilidades de fusiones y alianzas para enfrentar los altos costos financieros y operativos del sector.

6 de septiembre de 2010

"Las aerolíneas requieren compartir costes e ingresos", dijo el alto ejecutivo de Iberia, que se encuentra en México para conmemorar los 60 años de operaciones de la compañía en el país.

Las alianzas con otras empresas de transporte aéreo de pasajeros permiten incrementar la competitividad a escala internacional y ayudan a enfrentar la difícil situación actual del sector aéreo en el mundo, explicó.

Así mismo, permiten reducir los riesgos de desaparecer ante una crisis, como la que afronta Mexicana de Aviación, la segunda aerolínea de México, que ha suspendido vuelos por ser incapaz de hacer frente a sus deudas.

Además, resaltó que las alianzas traen "beneficios económicos y fortalecimiento de mercado para cada una de las compañías, sin que alguna de las marcas tenga que desaparecer y pudiendo cada una llevar sus gestiones completamente independientes".

Recordó que este año Iberia y British Airways firmaron un contrato definitivo de fusión, que generará unas sinergias anuales por 400 millones de euros a partir del quinto año de su integración, y creará uno de los mayores grupos aéreos del mundo, con una flota de 408 aviones y 200 destinos.

En los últimos cuatro meses ambas compañías han ganado mayor posición, gracias al liderazgo de la primera en América Latina y a la prevalencia de la segunda en el Atlántico Norte, añadió López.

El ejecutivo bautizó en México una aeronave de su flota como "Ciudad de México", que se utilizará para rutas largas hacia América Latina, Estados Unidos y Sudáfrica.

Iberia planea abrir nuevos vuelos hacia Argentina, El Salvador y Panamá antes de que concluya este año, adelantó. La aerolínea española cuenta con una flota de 113 aviones, más 67 de su subsidiaria Air Nostrum.

Iberia opera nueve vuelos semanales de Ciudad de México a Madrid y vuela a la capital mexicana desde 1950.

EFE