| Foto: Dinero

AEROLÍNEAS

Iberia compra a su competidor Air Europa por 1.000 millones de euros

El negocio fortalecerá la posición competitiva del grupo IAG, del que hacen parte la española Iberia y British Airways, ya que sumará cerca de 11,9 millones de pasajeros que moviliza anualmente. Pero además, es una jugada estratégica pues había otros interesados.

4 de noviembre de 2019

Una nueva compra se acaba de anunciar en el sector aéreo y promete revolucionar los cielos a nivel global. Los protagonistas son el poderoso grupo aéreo IAG (integrado por las españolas Iberia y Vueling, British Airways, Level y Aer Lingus) y la firma Air Europa, del grupo Globalia.

Este lunes IAG ofreció pagar 1.000 millones de euros por la totalidad de las acciones de Air Europa, que ahora hará parte del poderoso conglomerado aéreo. El anuncio lo hizo a través de un comunicado enviado a la autoridad reguladora del mercado de valores.

Las compañías informaron que por ahora Air Europa se mantendrá como marca y operará dentro de la española Iberia, que presiden Luis Gallego, como un centro de costos autónomo. Su compra representa un movimiento estratégico para la española Iberia, que podría expandir aún más su mercado, cuyo hub principal es el aeropuerto de Barajas en Madrid. Este es actualmente el quinto aeropuerto más concurrido de Europa, después de Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle.

Además, esta operación es vista también como una jugada defensiva, ya que venían creciendo rumores de que Air France, estaría interesada en adquirir una participación accionaria en esta firma española. En julio pasado Air Europa firmó una alianza con Air France que debía entrar en vigencia en enero de 2020, para mejorar las conexiones en América Latina y competir de tu a tu con Iberia.

La operación de compra la financiarán los compradores con deuda, y quedará lista en el segundo semestre de 2020 pues todavía le falta pasar por las autorizaciones de las autoridades de competencia de Europa. Con esta compra, el grupo iAG se mantendrá en el tercer lugar entre las aerolímeas que más mueven pasajeros en Europa, que encabeza Lufthansa, seguida de Ryanair.

Quién es quién

La aerolínea Air Europa cubre actualmente cerca de 70 destinos en Europa y el mundo. Vuela a varios países de Europa, América Latina, el Caribe y Norte de África. El año pasado vendió 2.114,5 millones de euros, una cifra superior en 9,3% a la de 2017, según el diario español Abc, que informó que la ganancia operativa de 2018 fue de 100 millones de dólares.

Air Europa cuenta también con una versión de bajo costo bajo la marca Air Europa Express, tiene una flota total de 66 aviones y moviliza unos 11,8 millones de pasajeros al año. Esta compañía hace parte de Globalia, un grupo perteneciente a la familia Hidalgo, que incluye compañías como Halcón Viajes y Travelplan.

Por su parte IAG es un grupo de aerolíneas el año pasado registró utilidades por 2.897 millones de euros, cifra superior en 44,2% a la del año 2017.  Individualmente, Iberia registró el año pasado utilidades por 437 millones de euros, con ventas por 5.182 millones. Este conglomerado se conformé en 2011 cuando Iberia y British Airways decidieron sumar sus fuertas. En 2013 se sumó a la operación Vueling y en 2015 la irlandesa Aer Lingus.

Para Air Europa esta operación representa una buena salida ya que le grupo Globalia venía registrando en los últimos tres años algunas dificultades pues no había logrado salir a la bolsa a conseguir recursos que le permitieran mantener sus planes de expansión. Globalia finalmente decidió desprenderse de su activo más valioso, buscando estabilizar las finanzas del grupo.

El momento no podría ser mejor, pues el alza en los precios de los combustibles y la desaceleración de la economía global está pasándole una costosa factura a las empresas de viajes aéreos. En los últimos 18 meses han tenido que acogerse a la ley de quiebras cerca de una decena de empresas europeas del sector de viajes y turismo entre las cuales se destacan Aigle Auzr, Adria Airways, Wow, Monarch, Thomas Cook, Air Berlin, Primera Air y Cobalt Air, entre otras.

Con la compra, Iberia aumenta a 40 millones el número de pasajeros que transportará anualmente, pero para todo el grupo IAG significará aumentar a 80 millones la capacidad para transportar pasajeros cada año.