El propio Chávez fue el primero en informar de su regreso a través de la red social Twitter con un mensaje enviado a las 4:20 de la mañana en Caracas

Venezuela

Hugo Chávez vuelve a Venezuela

Los venezolanos despertaron este lunes con la noticia de la vuelta del presidente a Caracas. El gobierno informó que desde la madrugada Chávez está en el Hospital Militar.

Alianza BBC
18 de febrero de 2013

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está de vuelta en Caracas y recluído en el Hospital Militar de la capital venezolana, donde continuará el tratamiento contra el cáncer al que estaba siendo sometido en Cuba, informó el gobierno venezolano en la madrugada de este lunes.

El propio Chávez fue el primero en informar de su regreso a través de la red social Twitter con un mensaje enviado a las 4:20 de la mañana en Caracas (9:50 GMT).

En su cuenta @chavezcandanga, Chávez dijo: "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento".

El regreso de Chávez tomó a los venezolanos durmiendo y por sorpresa, aunque ya en la víspera circulaban fuertes rumores de una inminente vuelta y de supuestos preparativos en el Hospital Militar de Caracas.

En tuits posteriores, el mandatario expresó que sigue "aferrado a Cristo y confiado" en sus médicos y enfermeras. Además, agradeció el trato recibido en Cuba así como las muestras de apoyo del pueblo venezolano.

La información fue confirmada, también a través de la red social, por el ministro de Comunicación Ernesto Villegas, quien indicó que el presidente será ingresado en el Hospital Militar de Caracas para continuar con el tratamiento.

En una transmisión a través de la estatal Venezolana de Televisión, el ministro Villegas ratificó la información y estableció un diálogo telefónico con el vicepresidente Nicolás Maduro, quien expresó su felicidad por la llegada de Chávez y confirmó que el presidente aterrizó a las 2.30 de la madrugada en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Además, poco después del anuncio de la llegada se conoció una carta de despedida a Chávez atribuida al líder cubano Fidel Castro.

"Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya", dice la misiva, que tiene fecha del domingo en la noche.

"Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante 10 años, para obtener ese objetivo".


Bienvenida opositora


El líder opositor Henrique Capriles le dio la bienvenida a Chávez en un mensaje colocado en su cuenta de Twitter.

"Buenos días, leyendo la noticia que regresó el Presidente, bienvenido sea a Venezuela, ojalá que su retorno genere cordura en su Gob", dijo Capriles a través de la red social Twitter sobre el Ejecutivo, que encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro, desde que Chávez fue operado.

Capriles que perdió las elecciones de octubre ante Chávez señaló: "Ojalá que el retorno del Presidente sea definitivo y signifique la paralización inmediata del #PaquetazoROJO", agregó en alusión a la reciente devaluación de la moneda venezolana en un 32 % frente al dólar estadounidense.

"A los llenos de odio, no pierdan su tiempo insultando, los hijos de Dios siempre deseamos el bien a nuestro prójimo, que Dios los ilumine", escribió Capriles.

El regreso de Chávez se produce tres días después de que su gobierno revelara las primeras imágenes desde que fue operado en diciembre del año pasado para "extraer células cancerígenas detectadas en la zona pélvica", según el comunicado oficial que acompañó a las fotografías.

Aunque estas imágenes fueron la primeras del presidente presentadas durante su convalecencia, algunos consideraron que no aclaraban del todo el estado de salud de Chávez.

Sin embargo, el presentar las fotos la semana pasada, el ministro Villegas dijo que el presidente tenía algunas limitaciones para hablar y que "se mantiene respirando a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla".

Dos meses de silencio

El líder bolivariano, que fue reelegido el pasado octubre, se sometió en La Habana el 11 de diciembre a una cuarta operación para el tratamiento del cáncer diagnosticado a mediados de 2011.

El tuit de Hugo Chávez ha sido el primero en más de tres meses. Sus últimas publicaciones en Twitter tienen fecha del 1 de noviembre de 2012.

Además, durante 69 días, el presidente venezolano no hizo ninguna aparición pública ni se revelaron pruebas sobre la buena o mala salud del presidente desde su última operación en La Habana.

Así, mientras unos temían lo peor y otros confiaban en la recuperación del mandatario, los rumores se dispararon.

Según Abraham Zamorano, corresponsal de BBC Mundo en Caracas, hacía semanas que en determinados corrillos de la capital venezolana se hablaba de que la instalación en el Hospital Militar de Caracas estaba siendo preparada para la llegada del presidente.

De acuerdo con nuestro corresponsal, "esto lleva a plantear la interrogante de si los médicos venezolanos serán capaces de mantener el hermetismo informativo de sus pares cubanos y evitar que se conozcan los detalles de la enfermedad que aqueja a Chávez".

Algunos voceros del gobierno venezolano convocaron a los seguidores de la llamada revolución bolivariana a concentrarse en plazas de todo el país para marcar el retorno del mandatario, aunque advirtieron que no deben congestionar el área del Hospital Militar para no perturbar el descanso del presidente Chávez.