Primeras imágenes que se conocen del mandatario del vecino país, Hugo Chávez.

Venezuela

Hugo Chávez reaparece, pero en fotos

El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas, publicó las primeras imágenes que se conocen del mandatario del vecino país, Hugo Chávez, luego de las múltiples especulaciones que ha girado en torno a la salud del mandatario.

15 de febrero de 2013

El presidente Hugo Chávez respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla, según informó hoy el gobierno nacional, al tiempo que mostró las primeras imágenes del mandatario tras dos meses de su última cirugía de cáncer.

En las imágenes, Chávez aparece junto a sus dos hijas.

"Después de dos meses de un complicado proceso post operatorio, el paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo", leyó Villegas atribuyendo la declaración al vicepresidente Nicolás Maduro.

"La infección respiratoria fue controlada. Aunque persiste un grado de insuficiencia, la respiración se realiza a través de una cánula traqueal que le impide el habla", explicó Villegas.

Fechas cruciales en lucha de Chávez contra cáncer
El presidente venezolano Hugo Chávez ha sido sometido a cuatro cirugías, quimioterapia y radiación por cáncer desde junio del 2011. Acontecimientos cruciales y de los más recientes reportes oficiales sobre su salud:

— 10 de junio, 2011: Chávez se somete a cirugía en Cuba por un absceso pélvico.

— 30 de junio, 2011: Chávez aparece en la televisión en Cuba para confirmar que le retiraron un tumor canceroso. Más tarde agregó que el tumor tenía el tamaño de una pelota de béisbol.

— 4 de julio, 2011: Regresa a Venezuela, pero posteriormente viaja a Cuba periódicamente para exámenes médicos y quimioterapia.

— 23 de septiembre de 2011: El mandatario dice que terminó la quimioterapia y que el tratamiento fue exitoso. Acto seguido señala que los exámenes mostraron que no habían reaparecido células cancerosas.

— 21 de febrero de 2012: Chávez dice que sus médicos encontraron una nueva lesión en el mismo lugar donde se retiró el tumor, y anuncia planes para regresar a Cuba para una cirugía.

— 26 de febrero, 2012: A Chávez le realizan en Cuba una segunda operación para extirpar la recidiva de un tumor en el mismo sitio de la región pélvica.

— 24 de marzo, 2012: Viaja a Cuba para iniciar una sesión de terapia de radiación.

— 14 de abril, 2012: El presidente venezolano regresa a Cuba para una segunda tanda de radiación.

— 26 de abril, 2012: Retorna a Venezuela después del tratamiento contra el cáncer en Cuba y afirma que su terapia más reciente fue exitosa.

— 9 de julio, 2012: Chávez anuncia que está totalmente libre de cáncer.

— 7 de octubre, 2012: Chávez consigue otro período de seis años en la presidencia tras derrotar a Henrique Capriles por un margen de 11 puntos porcentuales.

— 27 de noviembre, 2012: Anuncia planes de viajar a Cuba para más tratamiento médico. Dice que los médicos le recomendaron "iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica".

— 9 de diciembre, 2012: Chávez anuncia que le reapareció el cáncer, a menos de diez meses de una primera recaída de la enfermedad, y que deberá someterse en los próximos días a una nueva operación en Cuba.

— 10 de diciembre, 2012: Chávez viaja en la madrugada a Cuba, donde sería intervenido quirúrgicamente.

— 11 de diciembre, 2012: El presidente de Ecuador, Rafael Correa confirmó que Chávez estaba siendo operado. Horas después, el ministro de Comunicación, venezolano dijo que Chávez estaba cumpliendo el "protocolo preoperatorio" y que sería operado ese día. Al final del día el vicepresidente Nicolás Maduro informo que el mandatario se recuperaba de la operación.

— 12 de diciembre, 2012: Maduro anuncia que Chávez deberá enfrentar un post operatorio "complejo" y "duro" y llamó a los venezolanos a mantener la serenidad para enfrentar estos "días duros, complejos y difíciles". El ministro de Comunicación pidió a los venezolanos estar preparados para la posible ausencia del gobernante electo a su toma de posesión el 10 de enero.

— 13 de diciembre, 2012: Anuncia que Chávez sufrió un sangrado durante la cirugía, pero se está recuperando de las complicaciones.

— 14 de diciembre, 2012: Reporte oficial dice que transcurridas 72 horas de la operación, Chávez cumplía "satisfactoriamente con el protocolo post operatorio" y que "la recuperación ha sido lenta pero progresiva".

— 16 de diciembre, 2012: Yerno de Chávez y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza dice que el presidente esta estable y presenta avances favorables, incluyendo la plenitud de sus facultades intelectuales. reconoce que en los dos primeros días de la operación, fueron de tensión. Un día después resalta que el paciente ya da instrucciones de gobierno.

— 19 de diciembre, 2012: reporte oficial dice que Chávez se encontraba en condición estable tras una infección respiratoria que sufrió como secuela de la compleja operación.

— 22 de diciembre, 2012: Vicepresidente dice que Chávez está cada vez más estable.

— 24 de diciembre, 2012: informan que Chávez experimenta una leve mejoría

— 25 de diciembre, 2012: Vicepresidente dice que Chávez lo había llamado por teléfono en la víspera desde La Habana para darle algunas instrucciones, y que le había informado que ya estaba caminando y haciendo ejercicios como parte del proceso de recuperación.

— 30 de diciembre, 2012: Maduro dice que Chávez ha sufrido nuevas complicaciones, sin dar detalles, pero dijo que ocurrieron en medio de una infección respiratoria. Su condición agrega sigue siendo "delicada".

— 1 de enero, 2013: Maduro dice que se reunió dos veces con el mandatario, con quien había hablado.

— 3 de enero, 2013, Ministro de Comunicación dice Chávez enfrentaba "una insuficiencia respiratoria" como consecuencia de una "severa infección pulmonar".

— 7 de enero: Ministro dice que se encuentra en una situación estacionaria en relación a la insuficiencia respiratoria que enfrentaba.

— 8 de enero, 2013: Presidente de la Asamblea Nacional dijo que Chávez pidió informar que, por recomendaciones de su equipo médico, su proceso de recuperación "deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso", y que por ese motivo no podía asistir al acto de juramentación para un nuevo mandato de seis años.

— 9 de enero, 2013: Tribunal Supremo falló que el presidente podía juramentarse en una fecha posterior al 10 de enero y que no hay ausencia temporal de Chávez y que se mantiene la continuidad administrativa de su gobierno.

— 13 de enero, 2013: Reporte oficial señala que la evolución clínica de Chávez es "favorable" y que la infección respiratoria que presentó estaba controlada, aunque todavía requería medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria.

— 15 de enero, 2013: Vicepresidente dice "va remontando la cuesta, va avanzando", sin dsar otros detalles.

— 20 de enero, 2013: Vicepresidente dijo confiar en que el presidente regrese pronto a Venezuela porque "va estabilizándose".

— 22 de enero, 2013: Ministro de Comunicación dice que no hay fecha para retorno de Chávez a Venezuela.

— 26 de enero, 2013: Vicepresidente dijo que trajo de La Habana una serie de mensajes del convaleciente presidente y este le expresó además su optimismo respecto al tratamiento que recibe en Cuba para combatir el cáncer. Anuncian comienzo de tratamiento complementario

— 6 de febrero, 2013: Vicepresidente y canciller viajan a Cuba y llevan dos imágenes de vírgenes para presidente venezolano. Aunque tampoco se mostraron fotografías de Chávez, ni ha sido óido, en los días previos varios mensajes con su firma fueron leídos en actos políticos.

—15 de febrero 2013: Se difunden las primeras fotografías del mandatario. Está acostado mientras lee el diario cubano Granma acompañado de sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dice que Chávez sigue presentando "cierto grado de insuficiencia respiratoria", y que respira a través de una "cánula traqueal" que le dificulta temporalmente el habla.


Ap