Las previsiones oficiales meteorológicas indican que la inestabilidad atmosférica se mantendrán durante las próximas horas.

Invierno

Hugo Chávez ordena tomar hoteles para alojar a los afectados por las lluvias

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy ocupar "temporalmente" hoteles turísticos de la localidad de Higuerote, en el estado de Miranda para alojar a los afectados por las lluvias que anegan el país.

6 de diciembre de 2010

Durante un recorrido por esa población,a unos 140 kilómetros al este de Caracas y donde las aguas superan el metro de altura, Chávez comentó a una mujer que no era justo que los afectados por las lluvias no tuvieran dónde dormir tranquilos mientras había hoteles vacíos.

"Vamos a tomar los edificios abandonados de los ricos (...) edificios y hoteles donde no hay nada (...) he dado la orden en el marco de un decreto que firmé (...) de emergencia (en el estado Miranda) que se tomen esos hoteles (...) para que vayan a alojar a las familias necesitadas todo ese mes si hace falta", declaró.

Miranda, junto a las regiones de Falcón, Vargas y el Distrito Capital, declaradas en estado de emergencia por el Gobierno a principios de semana, por ser las más castigadas por las lluvias, que han dejado al menos 34 muertos, más 72.000 afectados, así como vías rotas u obstruidas y poblados enteros inundados.

Chávez explicó este domingo que la toma de las instalaciones turísticas en Higuerote será "temporal", hasta que bajen las aguas y los habitantes de la ciudad puedan regresar a sus casas inundadas.

"Mientras ustedes están aquí nadando en agua piche (mala) y sucia, ahí al lado, en la parte alta, hay tremendos edificios y hoteles, donde no hay nada, ni un charquito de agua, y además está la mayoría desocupados", reiteró el mandatario cuando hablaba por megáfono a un grupo de habitantes de Higuerote.

Los "ricos no son pendejos" y ante las inundaciones "no van a venir en Navidad", se irán, según el jefe del Estado, a Miami, por lo que los hoteles en Higuerote permanecerán desocupados, argumentó.

Las lluvias han caído incesantemente sobre Miranda desde hace 15 días, según datos del gobierno regional, dirigido por el opositor Henrique Capriles, y han dejado al menos 14 muertos y 7.500 familias afectadas en las últimas semanas.

Decenas de poblados rurales de la zona de Barlovento, que viven de pequeñas siembras frutales, se encuentran prácticamente bajo las aguas desde hace una semana, mientras que buena parte de la vialidad está inundada o rota.

Higuerote colapso el viernes pasado, y las fuertes lluvias que cayeron ayer por "más de cinco horas" complicaron la situación en la ciudad, que está sumergida en más de un metro de agua en un 40 por ciento, dijo Capriles esta mañana a medios locales.

"Hemos entregado más de 200 toneladas de alimentos y 100.000 litros de agua" a los afectados en las últimas dos semanas, añadió el gobernante, que pidió a los venezolanos no trasladarse a la zona de no ser necesario.

Además de las cuatro regiones declaradas en emergencia, las precipitaciones también han azotado, en los últimos tres días, a otros estados como Zulia, Nueva Esparta, Mérida, Táchira y Trujillo.

La ministra de Educación, Jennifer Gil, anunció hoy que la medida de suspensión de clases, dictada esta semana, se extenderá más en 11 estados y el Distrito Capital.

La ministra explicó que la medida busca facilitar la labor de recuperación de vías obstruidas, y también sirve para dar tiempo a las autoridades para analizar qué hacer ante casos en los que las escuelas sirven de refugio a afectados y damnificados por las lluvias.

Las previsiones oficiales meteorológicas indican que la inestabilidad atmosférica se mantendrán durante las próximas horas.

 

EFE