Huelga de Lufthansa afecta a más de 100.000 pasajeros | Foto: DW

Empresas

Huelga de Lufthansa afecta a más de 100.000 pasajeros

La huelga masiva de 24 horas que realiza este viernes el personal de cabina de la aerolínea alemana Lufthansa afecta ya a más de 100.000 pasajeros.

Alianza DW
7 de septiembre de 2012

"Es un día complicado al tener que cancelar más de 1000 vuelos", declaró hoy el portavoz de Lufthansa, Klaus Walther. "Cerca de 55.000 o 60.000 pasajeros fueron avisados por sms o por correo electrónica y se les pudo ofrecer alternativas", agregó.

El sindicato del personal de cabina, UFO, y Lufthansa rompieron el diálogo la semana pasada después de 13 meses de negociaciones. El sindicato demanda un incremento salarial del cinco por ciento, el fin de los contratos temporales y una garantía de que los puestos de trabajo no serán externalizados.

Vuelta al diálogo

"Tras varios días de huelgas se ha retomado el contacto con el sindicato UFO", confirmó el portavoz de la principal aerolínea alemana, que espera también que las conversaciones "obtengan un resultado". Indicó que "hasta ahora no ha sido así; sin embargo, los primeros contactos son, en cualquier caso, un signo para la esperanza".

Alrededor de 18.000 trabajadores del personal de cabina de la aerolínea estaban convocados a la huelga en Fráncfort, Múnich, Düsseldorf, Berlín, Hamburgo y Stuttgart. El personal de cabina ya convocó una huelga la semana pasada y otra este martes, que afectó a casi 350 vuelos y 43.000 pasajeros en las ciudades de Fráncfort, Berlín y Múnich. La huelga es la primera con una duración de 24 horas.

Los sindicatos esperan poder llegar a un acuerdo con la aerolínea. "Esperamos que tras los primeros contactos la compañía decida modificar los contenidos", declaró el presidente del sindicato Ufo, Nicoley Baublies, a dpa. "El jueves volvimos a retomar el contacto con la cúpula de Lufthansa. La compañía ha casi recapitulado después de haber tenido que cancelar casi todos sus vuelos programados para la mañana de hoy", agregó.

 Críticas de Lufthansa

Por su parte, el presidente de Lufthansa, Christoph Franz, criticó el jueves por la tarde en la televisión pública alemana ZDF la huelga del personal de cabina a la que calificó de "totalmente desproporcionada".

Entre las cancelaciones previstas por la aerolínea se encuentran 28 salidas de América del Sur y del Norte. También se cancelaron 13 vuelos programados el sábado. En un viernes normal, Lufthansa transporta a unos 170.000 viajeros.

El caos también ha llegado a las principales estaciones de tren del país. En la estación central de Berlín a primera hora de la mañana ya se podían contemplar largas colas de pasajeros en los puestos de información y en las taquillas de venta de billetes.