| 7/19/2011 11:16:00 AM

Huelga de agentes sanitarios frena exportación de granos y carnes en Argentina

Una huelga de trabajadores frena la exportación de granos y carnes en el país austral, así como el ingreso de animales a Liniers, el principal mercado de hacienda del país.

Buenos Aires, 19 jul- Los empleados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, afiliados al sindicato Asociación de Trabajadores del Estado, iniciaron el lunes una huelga que se extenderá hasta el próximo viernes 22 de julio en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y un ajuste salarial superior al 24 por ciento que impulsa el Gobierno,. Así l anunció la delegada del gremio, Laura Schweid.

La protesta impide la tramitación de certificados sanitarios que habilitan el tránsito de alimentos para su comercialización, lo que frena las exportaciones de Argentina, situada entre los primeros proveedores mundiales de girasol, maíz, soja y trigo.

Además, paraliza el ingreso de hacienda al Mercado de Liniers, en la capital argentina, en cuyos alrededores se concentran los frigoríficos y las exportaciones de carnes.

La medida de fuerza, que se lleva adelante poco después de la finalización de la cosecha de soja, afecta la actividad de los puertos argentinos de Rosario (noroeste) y Buenos Aires, así como el transporte de mercancías por los principales pasos fronterizos del país.

"Hoy debe haber arriba de 40 buques (varados), entre amarrados y esperando ser habilitados para la carga. Las pérdidas son significativas. Esto va a seguir incrementándose, siguen llegando buques todos los días", evaluó el gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Alberto Ramírez, en declaraciones a la prensa bonaerense.

Ramírez estimó que el costo diario de un buque amarrado ronda los 15.000 dólares.

Según Schweid, las autoridades del organismo de control sanitario pidieron al gremio que levante la huelga por 15 días para negociar una salida al conflicto, por lo que empleados del organismo se reunirán este miércoles para evaluar los pasos a seguir.

EFE
    

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.