Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/16/2019 9:37:00 AM

El caso Huawei: otro capítulo en la guerra fría por el 5G

En la batalla diplomática y económica entre Estados Unidos y China, el origen de los equipos es un elemento clave. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió el miércoles que empresas de su país usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional, una medida que incluye a Huawei.

Si mañana los vehículos autónomos se multiplican en nuestras calles y los robots en nuestras fábricas, casas y hospitales, lo harán utilizando el 5G, una tecnología móvil sobre la que se disputan Estados Unidos y China.

A continuación, un breve resumen de lo que ofrece la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, de sus principales actores y de las inquietudes que despierta.

¿Qué cambiará con el 5G? 

El 5G promete conectar todo, en cualquier lugar y todo el tiempo. Ofrece un potencial enorme para la digitalización de la economía, en particular para la industria.

Le puede interesar: Todo sobre tecnología 5G

El grupo francés Orange, por ejemplo, estima que el 5G ofrecerá una velocidad hasta 10 veces mayor que el 4G. El tiempo de descarga de una película en alta definición pasaría de 1 hora y 40 actualmente a apenas 20 minutos. Los usuarios tendrán un acceso más rápido a los contenidos audiovisuales y a los juegos en streaming, un mercado en pleno auge.

Pero más que la velocidad, lo que marca la diferencia con las redes móviles anteriores es la posibilidad de hacer circular miles de millones de datos, sin congestión. A menudo se presenta al G5 como la tecnología del "internet de los objetos", un mundo en el que los dispositivos conectados pueden "dialogar" entre ellos sin intervención humana.

Pero esta tecnología está acompañada de un riesgo: el robo de millones de datos, incluyendo secretos industriales o datos privados.

Avances en el mundo

En Asia, Corea del Sur es el país más avanzado, después de haber implementado el 5G en su territorio en un tiempo récord. Japón y China esperan hacerlo en 2020.

En Estados Unidos, AT&T estrenó el primer servicio móvil 5G en una docena de ciudades a fines de 2018. Verizon propone un servicio móvil 5G desde inicios de abril en Minneapolis y Chicago. La administración Trump prevé un paquete de US$20.000 millones para desplegar esta tecnología en localidades más remotas.

Le sugerimos: Rápido y furioso así será un mundo gobernado por la 5G

En España, Vodafone lanzará el 5G este verano. Y en América Latina se están llevando a cabo pruebas con tecnología 5G en varios países, como Brasil, México y Argentina. 

¿Por qué Huawei despierta temores? 

En menos de una década, el gigante chino se ha convertido en un actor clave de las redes móviles. Conocido primero por su capacidad de producir a bajo coste, ahora también se ha convertido en líder tecnológico del 5G.

En la batalla diplomática y económica entre Estados Unidos y China, el origen de los equipos es un elemento clave. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió el miércoles que empresas de su país usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional, una medida que incluye a Huawei.

Estados Unidos, que teme espionajes masivos, está presionando a sus aliados para que hagan lo mismo.

Hasta ahora, los europeos avanzan de forma desordenada sobre este tema. Países como Alemania aceptaron que Huawei participe en la construcción de sus redes, otros como República Checa lanzaron advertencias contra Huawei. 

En Reino Unido, el tema provocó incluso una crisis política. La primera ministra, Theresa May, destituyó a principios de mes a su ministro de Defensa, tras una fuga de información que puso al descubierto que Reino Unido había permitido a Huawei participar en la implementación de la red 5G.

Huawei asegura por su parte que sus equipos están fabricados con componentes de todo el mundo, que nunca han sido defectuosos y que la seguridad es esencial para ellos. El grupo chino, que el martes se declaró dispuesto a firmar acuerdos de "no espionaje" con los gobiernos, denunció "restricciones irrazonables" en respuesta a la decisión de Estados Unidos.

Caballo de Troya 

"Este gobierno hará lo que sea necesario para mantener Estados Unidos seguro y próspero", dijo este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Le recomendamos: Se viene una avalancha de conexiones 5Gcómo será la carrera

Ante la posibilidad de que Trump emitiera un decreto así, las autoridades chinas ya habían denunciado un abuso de poder por parte de Washington con el fin de eliminar a las empresas chinas del libre juego de la competencia. 

"Hace algún tiempo que Estados Unidos abusa de su poder para desacreditar deliberadamente a las compañías chinas y hacerlas retroceder a toda costa, lo que no es justo ni respetable", dijo Geng Shuang, un portavoz de la diplomacia china.

El funcionario acusó a Washington de recurrir al "pretexto de la seguridad nacional" para evitar que las compañías chinas inviertan y ganen participación de mercado en Estados Unidos.

Con el secretario de Estado Mike Pompeo en la línea del frente, Estados Unidos lleva desde hace meses una ofensiva contra Huawei, a quien acusa de espionaje en nombre de Pekín. El Pentágono también ha aumentado las advertencias.

Estados Unidos excluyó a la firma china del despliegue de tecnología 5G en su territorio e intenta convencer a sus aliados occidentales para que hagan lo mismo, advirtiendo sobre los muchos peligros del espionaje en un mundo donde la quinta generación aumentará la cantidad de objetos conectados, desde vehículos hasta cámaras de seguridad.

Algunos ven a Huawei como un caballo de Troya del gobierno chino. 

"Las compañías de telecomunicaciones chinas como Huawei sirven efectivamente como un brazo de inteligencia del Partido Comunista Chino", dijo el senador republicano Tom Cotton, tras la declaración de emergencia de Trump. 

"La administración tiene razón al restringir el uso de sus productos", sostuvo.

En contexto: La guerra fría por el 5G Huawei será la primera baja

El miércoles, el Departamento de Comercio estadounidense insistió en su postura al ubicar a Huawei en una lista de compañías sospechosas con las cuales solo se puede comerciar después de obtener permiso de las autoridades.

El arresto en diciembre de la directora de finanzas de Huawei en Vancouver, Canadá, a pedido de la justicia estadounidense, enturbió más las cosas.

Meng Wanzhou está acusada de haber mentido a varios bancos para que Huaweipudiera acceder al mercado iraní entre 2009 y 2014, en violación de las sanciones a Teherán impuestas por Washington. Podría ser extraditada a Estados Unidos.

* Con información de AFP. 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.