Huawei: Brasil lo acusa de invadir la privacidad de ciudadanos y empresas | Foto: SOPA Images / Getty Images

BRASIL

Brasil acusa a Huawei de invadir y violar la privacidad de ciudadanos y empresas

La embajada china en Brasil señaló en una carta como irrespetuosas las declaraciones de Eduardo Bolsonaro, diputado de Brasil e hijo del presidente de ese país Jair Bolsonaro. El legislador acusó a la marca de espionaje cibernético y de querer imponerse en las redes 5G en Latam.

27 de noviembre de 2020

El legislador Bolsonaro acusó a Huawei, en su momento, de invadir y violar la información privada de ciudadanos y empresas brasileños, ante lo cual Beijing le pidió a su embajador en Brasil responderle al hijo del presidente brasileño, según Infobae.

Ciertos políticos estadounidenses se inmiscuyen en la construcción de la red 5G en otros países y fabrican mentiras sobre el supuesto ciberespionaje chino, además de bloquear a Huawei para lograr una hegemonía digital exclusiva”, fue la respuesta de la embajada.

Lea también: Vacuna rusa y de AstraZeneca se podrían fusionar para mejorar efectos

Por ello, el diplomático instó al Bolsonaro a “dejar de seguir la retórica de la extrema derecha estadounidense, a detener la desinformación y las calumnias sobre China y la amistad chino-brasileña, y a evitar ir demasiado lejos por el camino equivocado”.

De lo contrario, la embajada china en Brasil advirtió que “sufrirán las consecuencias negativas y tendrán la responsabilidad histórica de perturbar la normalidad de la asociación China-Brasil”. 

En días pasados, el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei vendió todos sus intereses en Honor, su marca de teléfonos móviles de gama media, como consecuencia del impacto en la cadena de suministro del veto de Estados Unidos.

Le recomendamos leer: Condenados a prisión por corrupción, seis exdirectivos de Citgo, filial de PDVSA

Huawei le ha vendido todos sus intereses en Honor al consorcio Shenzhen Zhixin New Information Technology, como consecuencia de las "tremendas presiones" a las que se ha visto sometido recientemente el negocio del proveedor chino, que son el resultado del impacto en la cadena de suministro del veto de Estados Unidos.

"El negocio de consumo de Huawei ha estado bajo una tremenda presión últimamente. Esto se debe a una persistente falta de elementos técnicos necesarios para nuestro negocio de telefonía móvil", reconoció el gigante chino en un comunicado.

Por eso, Huawei se decidió por la venta, además con el objetivo de que la marca, así como sus vendedores y proveedores, puedan superar las dificultades.

Le puede interesar: Coronavirus: Oxford y AstraZeneca defienden ensayos de su vacuna ante las dudas

Una vez se complete la venta, Huawei ha asegurado que no tendrá acciones ni participará de ninguna manera en la gestión comercial o en las actividades de toma de decisiones en Honor.