| Foto: AFP

TURISMO

Hoteles españoles combaten epidemia de falsas denuncias de británicos

Una epidemia de falsas denuncias por intoxicación alimentaria de turistas británicos ha llevado a los hoteleros españoles a recurrir a detectives privados y a los tribunales para combatir el problema, que les ha generado millones de euros en pérdidas.

31 de julio de 2017

El número de los reclamos se disparó en la temporada 2016-2017, aún sin terminar, a más de 10.000, frente a los 600 presentados en 2015-16, denunció el presidente de la federación hotelera de España (CEHAT), Ramón Estalella.

La CEHAT estima que más del 90% de las demandas, iniciadas por pequeñas empresas especializadas que prometen a sus clientes indemnizaciones de varios miles de libras, son falsas.

La Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA) lanzó de su lado la campaña "Pongamos fin a los fraudes por enfermedad", advirtiendo de que si no se ataja el problema, terminará inflando los precios de los viajes.

Visite: Las empresas zombies

Según la organización, en los últimos tres años el número de denuncias en el extranjero aumentó en 500%, y el fenómeno afecta a otros destinos como Turquía.

En España, los británicos son los visitantes extranjeros más numerosos (16 millones en 2016), y son ellos mayoritariamente los que presentan los reclamos por intoxicaciones fingidas, según Estalella.

Se aprovechan de que la ley británica de defensa del consumidor exime a los denunciantes presentar un justificante médico y les da hasta tres años después de quedarse en un hotel para reclamar, indicó.

Le recomendamos: Turismo extranjero creció 43,1% entre enero y abril en Colombia

"Si la ley fuera similar en Alemania, España o Francia, estoy seguro de que las personas de esos países harían lo mismo", dijo a la AFP Estalella.

Según los hoteleros españoles, las empresas especializadas en interponer estas demandas se ofrecen abiertamente a clientes en zonas turísticas en España, prometiendo no cobrar si la demanda fracasa.

En 2016, una ambulancia con la inscripción "Clínica de reclamos" recorrió Tenerife, en Canarias, donde uno de cada tres turistas es británico.

El valor total de las reclamaciones falsas en la temporada 2016/17 ha sido de más de 100 millones de euros, afirmó Estalella.

Más de cien ‘gin-tonics‘

En el pasado, los hoteles buscaban acuerdos amistosos para evitarse las largas y costosas batallas judiciales en cortes británicas.

Pero decidieron decir "basta". En mayo, sus representantes se reunieron con el embajador británico.

Poco después, el ministerio británico de Relaciones Exteriores advirtió que las demandas fraudulentas en España podrían dar lugar a acusaciones penales.

Lea también: Las aerolíneas más queridas (y las más odiadas) por viajeros desde Colombia

La policía arrestó en junio a un británico de vacaciones en Mallorca, Islas Baleares, mientras otro quedó bajo investigación, por supuestamente incitar a turistas frente a hoteles a presentar demandas falsas.

La investigación fue abierta tras una denuncia del complejo turístico Club Mac en Puerto Alcudia, norte de Mallorca, hecha en base al trabajo de detectives privados.

El expediente incluía fotografías y documentos que podían desmentir reclamos por intoxicación de casi mil clientes británicos de los tres hoteles del complejo, explicó a la AFP la abogada a cargo del caso, Carolina Ruiz, del bufete Monlex Abogados.

No se pierda: Cinco libros recomendados por JP Morgan para leer en vacaciones

Las facturas del bar de un hombre que aseguraba que sus vacaciones "todo incluido" quedaron arruinadas tras caer enfermo en el complejo turístico, mostraban que bebió al menos 100 "gin-tonics" durante su estadía.

"Mal no debería estar por la intoxicación del hotel, si no por otras cosas", ironizó Ruiz.

Contraataque judicial

La policía continúa indagando y no descarta otros arrestos, en lo que es la investigación criminal más amplia en España contra este fenómeno, dijo Ruiz.

Otros hoteles han decidido contraatacar interponiendo a su vez demandas contra las personas que reclaman de forma fraudulenta.

En Tenerife, el apartotel Ponderosa demandó por difamación a un hombre británico que supuestamente había enfermado, así como contra el bufete que lo representaba.

"Tenemos que frenarlos y si la forma es hacerlo judicialmente, debemos llevarlo a cabo, de lo contrario acabarán con nosotros", dijo el director del hotel.

Los hoteleros desean sobre todo un cambio en la ley británica.

"Habiendo un cambio en la ley, creo que esto se ha terminado", agregó Estalella.