Con 32 votos a favor y 1 en contra, Honduras regresó a la Organización de Estados Americanos | Foto: Daniela Botero

Internacional

Honduras, de nuevo en la OEA

Después de una suspensión de 23 meses, Honduras vuelve a la Organización de Estados Americanos (OEA), así quedó establecido hace pocos minutos en una sesión extraordinaria del organismo internacional en Washington.

Daniela Botero
1 de junio de 2011

De esta forma termina la sanción que la Organización le impuso al país en 2009, después  del golpe militar que depuso al ex presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de ese año.

Ecuador fue el único país en votar en contra de la reincorporación de Honduras, alegando que en el golpe de Estado se cometieron múltiples violaciones a los derechos humanos.

María Isabel Salvador, Embajadora de Ecuador ante la OEA manifestó tajantemente: “Democracia, estado de derecho, debido proceso, derechos humanos, no a la impunidad, no pueden ser sólo palabras que se repiten en los discursos”. 

Al regreso de Honduras a la OEA se suma el retorno del ex mandatario Manuel Zelaya a su país el pasado 28 de mayo. Zelaya y el actual Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, firmaron un Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático. El acuerdo fue firmado en Cartagena, y contó con la mediación del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La noticia del reingreso de Honduras a la OEA se produce cuatro días antes de que la Organización celebre en El Salvador su 41 Asamblea General. Se prevé que los principales temas a discutir durante la reunión, que irá del 5 al 7 de junio, serán cómo combatir la violencia y consolidar la seguridad ciudadana en América.