El candidato socialista a la presidencia gala, Francois Hollande | Foto: EFE

Internacional

Hollande gana a Sarkozy y ambos pasan a segunda vuelta, según sondeos

El socialista François Hollande ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas y disputará la jefatura del Estado al presidente saliente, Nicolas Sarkozy, el 6 de mayo, según los primeros sondeos difundidos en Francia al cierre de las urnas.

22 de abril de 2012

Los encuestas indican que Hollande alcanzó entre un 28,4 y un 29,3 % de los votos y Sarkozy una horquilla de sufragios situada entre el 25,5 y el 27 %.

En tercera posición se sitúa, según esos sondeos, la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, con entre un 19 y un 20 % de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon (8-11,7%).

La encuesta del Instituto Ipsos para el diario "Le Monde" da a Hollande un 28,4 % y a Sarkozy un 25,5 % y sitúa a Le Pen en tercera posición con un 20 % de los sufragios.

Por su parte, el sondeo del canal de televisión "TF1" otorga un 28,6 % al aspirante socialista, un 27 % al presidente saliente y un 19 % a la candidata ultraderechista.

Mientras, la encuesta del canal de televisión "BFM" habla de un 29,3% para Hollande, un 26 % para Sarkozy y el 18,2 % para Le Pen.

El sondeo de Harris Interactive da a Hollande un 28,7 %, un 26,9% a Sarkozy y un 18,5 % para Le Pen.

A la espera de conocer las palabras de Sarkozy, la ministra de Presupuesto, Valérie Pécresse, declaró que el voto a Le Pen es un "voto de crisis que pide soluciones más grandes" y aseguró que el presidente saliente "ha oído ese voto".

Pécresse, también portavoz del Gobierno, aseguró que Sarkozy ha "escuchado la situación de los franceses" y estimó, pese a los resultados que avanzaron los sondeos, que en Francia "no hay un deseo de izquierda".

La candidata ecologista, descolgada de esta primera vuelta, hizo ya un llamamiento a unirse alrededor de la candidatura de Hollande, "que desde ahora debe llevar el color de la izquierda y de los ecologistas".

Mélenchon, por su parte, pidió a sus electores que se den cita el próximo 1 de mayo "detrás de los sindicatos, con la clase obrera, en la lucha" y posteriormente el día 6, para "derrotar a Sarkozy".

EFE