| 4/22/2012 2:00:00 PM

Hollande gana a Sarkozy y ambos pasan a segunda vuelta, según sondeos

El socialista François Hollande ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas y disputará la jefatura del Estado al presidente saliente, Nicolas Sarkozy, el 6 de mayo, según los primeros sondeos difundidos en Francia al cierre de las urnas.

Los encuestas indican que Hollande alcanzó entre un 28,4 y un 29,3 % de los votos y Sarkozy una horquilla de sufragios situada entre el 25,5 y el 27 %.

En tercera posición se sitúa, según esos sondeos, la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, con entre un 19 y un 20 % de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon (8-11,7%).

La encuesta del Instituto Ipsos para el diario "Le Monde" da a Hollande un 28,4 % y a Sarkozy un 25,5 % y sitúa a Le Pen en tercera posición con un 20 % de los sufragios.

Por su parte, el sondeo del canal de televisión "TF1" otorga un 28,6 % al aspirante socialista, un 27 % al presidente saliente y un 19 % a la candidata ultraderechista.

Mientras, la encuesta del canal de televisión "BFM" habla de un 29,3% para Hollande, un 26 % para Sarkozy y el 18,2 % para Le Pen.

El sondeo de Harris Interactive da a Hollande un 28,7 %, un 26,9% a Sarkozy y un 18,5 % para Le Pen.

A la espera de conocer las palabras de Sarkozy, la ministra de Presupuesto, Valérie Pécresse, declaró que el voto a Le Pen es un "voto de crisis que pide soluciones más grandes" y aseguró que el presidente saliente "ha oído ese voto".

Pécresse, también portavoz del Gobierno, aseguró que Sarkozy ha "escuchado la situación de los franceses" y estimó, pese a los resultados que avanzaron los sondeos, que en Francia "no hay un deseo de izquierda".

La candidata ecologista, descolgada de esta primera vuelta, hizo ya un llamamiento a unirse alrededor de la candidatura de Hollande, "que desde ahora debe llevar el color de la izquierda y de los ecologistas".

Mélenchon, por su parte, pidió a sus electores que se den cita el próximo 1 de mayo "detrás de los sindicatos, con la clase obrera, en la lucha" y posteriormente el día 6, para "derrotar a Sarkozy".

EFE

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.