Más estadounidenses todavía culpan al ex presidente George W. Bush en vez de Obama por la angustia económica: 31% culpa al demócrata y 52% a su predecesor republicano. | Foto: AP

Sondeo

Hay más pesimismo por la economía en EE.UU.

La perspectiva de los estadounidenses sobre la economía se ensombreció este verano. Pero hasta ahora, el creciente pesimismo no parece haber afectado los prospectos de reelección del presidente Barack Obama.

25 de agosto de 2011

En la actualidad más personas opinan que Estados Unidos camina hacia la dirección equivocada, según señala una nueva encuesta de The Associated Press y GfK, además la confianza de Obama en el manejo de la economía ha bajado comparado con hace unos meses, en particular entre sus correligionarios demócratas.

La encuesta encontró que 86% de los adultos ven "pobre" la economía, respecto de 80% que pensaba lo mismo en junio. Casi la mitad (49 dijo que empeoró sólo en el mes pasado y 27% opinó igual en junio.

Estas no pueden ser buenas noticias para un presidente que está en su campaña de reelección 2012. Sin embargo, hay señales esperanzadoras para Obama.

A pesar de la percepción de una economía debilitada, no hubo un cambio importante en el número de personas que dicen que Obama merece reelegirse, 47% este mes contra 48% de junio.

Además, más estadounidenses todavía culpan al ex presidente George W. Bush en vez de Obama por la angustia económica: 31% culpa al demócrata y 52% a su predecesor republicano.

Asimismo, Obama sale mejor parado que el Congreso en el departamento de culpas: 44% dice que los republicanos tienen "mucha" o "gran parte" de la culpa mientras 36% apunta a los demócratas.

La encuesta fue realizada del 18 al 22 de agosto entre 1.000 adultos cuando volvieron a surgir preocupaciones por una nueva recesión en Estados Unidos, la reducción en la calificación de su calidad crediticia y una crisis de deuda que se extiende en Europa.

En otros datos, sólo 36% aprueba cómo Obama maneja la economía, su peor nivel en el sondeo AP-GfK. Además, 75% opina que el país va en la dirección equivocada, comparado con 63% de junio.

___