Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Hay un largo camino para recuperar salud económica: Bernanke

La nación enfrenta un largo camino para recuperar una buena salud económica, dijo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Señaló que se está progresando después de la más profunda recesión desde la década de 1930.

3 de agosto de 2010

Lo peor de la crisis financiera quedó atrás y la nación y la economía están creciendo nuevamente, indicó.

"Pero tenemos un camino considerable por delante para lograr una recuperación completa en nuestra economía, y muchos estadounidenses aún están lidiando con desempleo, ejecuciones hipotecarias y pérdida de ahorros", señaló el director de la Fed en un discurso ante la reunión anual de legisladores del sur en Charleston, Carolina del Sur.

Se trata de los primeros comentarios públicos de Bernanke desde que el informe difundido por el gobierno el viernes mostró que la recuperación perdió mucho impulso en la primavera. La economía creció a un ritmo de sólo 2,4% en el segundo trimestre del 2010, debajo del crecimiento de 3,7% al principio del año. Fue el avance más lento en casi un año y es demasiado débil para hacer disminuir un desempleo de casi dos dígitos.

La parte principal del discurso de Bernanke fue sobre los retos que enfrentan los gobiernos estatales y locales necesitados de efectivo. Enfrentados a déficit presupuestales, los gobiernos estatales y locales han estado recortando su gasto y despidiendo trabajadores para ahorrar dinero.

Bernanke citó esas reducciones de gasto como uno de los factores detrás de la "lentitud de la recuperación nacional".

En una encuesta sobre economía de la AP publicada la semana pasada, economistas identificaron las aflicciones presupuestales de gobiernos locales y estatales como una amenaza "significativa" o "severa" para la recuperación económica.

Los gobiernos estatales y locales recortaron su gasto en los primeros tres meses de este año a un ritmo de 3,8%. Fue el recorte más grande desde el segundo trimestre de 1981, justo antes de que la economía entrara a una recesión severa. En el segundo trimestre aumentaron su gasto.

Economistas escépticos, empero, piensan que la cifra será revisada a la baja, y pronostican que los gobiernos locales y estatales reanudarán su recorte durante el resto del año.

 

AP