Fondo de reactivación europeo duraría más que el coronavirus | Foto: Getty Images

INTERNACIONAL

Fondo de reactivación europeo duraría más que el coronavirus

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, dijo este domingo que el fondo de reactivación europeo adoptado en julio está para quedarse, aunque la canciller Angela Merkel lo vincula a la crisis excepcional por la pandemia del coronavirus.

23 de agosto de 2020

"El fondo de reactivación es un verdadero progreso para Alemania y para Europa, para el que no hay vuelta atrás", dijo Scholz, quien también es el candidato socialdemócrata a la cancillería ante las elecciones legislativas del próximo año.

En declaraciones al grupo de prensa Funke, Scholz afirmó que las modalidades del plan, que prevé deudas comunes, "constituyen cambios fundamentales, quizá los mayores producidos desde la introducción del euro".

Lea también: Autoridades preocupadas por rebrotes de coronavirus en Europa

"Estos progresos conducen inevitablemente a un debate sobre los recursos comunes de la Unión Europea, lo cual es una condición para un bloque que funcione mejor", aseguró.

Las declaraciones de Scholz dan a entender que el fondo de reactivación estaría presente no solo por el tiempo que dura la pandemia del coronavirus, sino que su existencia iría más allá con el fin de promover y ayudar a los países europeos que estén en necesidades económicas.

Tras largas negociaciones, los 27 países miembros lograron en julio un acuerdo histórico sobre un plan de reactivación de la Unión Europea dotado con 750.000 millones de euros (US$840.000 millones), más de la mitad bajo forma de subvenciones directas.

Este plan está basado por primera vez en una deuda común, principio que Alemania siempre rechazó antes de la pandemia de covid-19, que ha devastado las economías de varios países europeos.

Europa ha sido uno de los continentes más golpeados por el coronavirus y las medidas de aislamiento tomadas por distintas naciones para intentar contener su propagación. En los últimos días, países como España e Italia han visto casos de rebrotes del virus, lo que los ha obligado a implementar nuevamente medidas de aislamiento.

Lea también: Bancos europeos, sumidos en la tormenta desatada por la pandemia

Autoridades como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional han indicado que los rebrotes del virus y las nuevas medidas para contenerlo pueden hacer que el impacto de la pandemia en la economía de la región sea peor. 

Se espera que el fondo de reactivación europeo ayude a esos países que más se han visto golpeados por la pandemia.

AFP